POLITICA

La Corte Suprema prometió "resolver inmediatamente" la reforma judicial

Mientras varios tribunales acumulan pronunciamientos sobre las leyes K, el presidente del máximo tribunal pidió "discutir ideas sin descalificarlas".

Foto:Cedoc.

En las últimas semanas, buena parte de los tribunales del país dieron a conocer fallos tanto a favor como en contra respecto de los reclamos contra la reforma judicial. Mientras se acumulan las demandas y definiciones de los funcionarios, se especula con que, si el tema llega a la Corte Suprema, la máxima instancia falle -en contra- antes de las próximas elecciones primarias.

"En cuanto nos llegue una causa, la vamos a resolver inmediatamente, y se van a enterar", prometió el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en un encuentro con periodistas al ser consultado sobre las presentaciones judiciales que intentan frenar la ampliación del Consejo de la Magistratura.

"Lo haremos asumiendo la responsabilidad institucional que tenemos y lo que espera la sociedad de nosotros", enfatizó el titular de la Corte, acompañado por sus colegas Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, durante un brindis con periodistas en el Palacio de Tribunales.

El magistrado pidió poder "discutir ideas sin descalificarlas". "La Corte es la misma de hace 5 años", apuntó.

Rechazos. Cualquier reclamo presentado por alguno de las seis normas que integran el proyecto K para "democratizar la Justicia" puede llegar directamente a la Corte a través de un per saltum. Aunque aún no se presentó ningun recurso al respecto, varios jueces dieron a conocer sus opiniones sobre la avanzada oficialista en el Poder Judicial.

El juez federal de San Nicolás, Martín Alberto Martínez, declaró la inconstitucionalidad parcial de la Ley que limita las medidas cautelares y también le puso un freno a la elección por voto popular de los consejeros de la Magistratura. La solicitud había sido efectuada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

El pedido de Martínez se sumó al del juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, quien emitió una medida cautelar mediante la cual congeló la conformación del nuevo Consejo de la Magistratura por voluntad popular, de acuerdo con el pedido del Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Sin embargo, La jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría, rechazó un pedido de medida cautelar para suspender el sistema de elección popular de los consejeros de la Magistratura.

La magistrada abrió la acción de amparo y le corrió traslado de la demanda al Estado nacional, lo que en los hechos significa que en el corto plazo podría pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no de la ley de reforma.


Redacción de Perfil.com