POLITICA


La cumbre que precipitó la salida de Lilita Carrió de UNEN

Tras la reunión radical, ayer por la noche, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Hermes Binner se juntaron para definir el futuro del FA-UNEN.


Foto:Cedoc.

Los principales dirigentes del radicalismo, encabezados por Ernesto Sanz y Julio Cobos, se reunieron ayer Hermes Binner y autoridades del socialismo a quienes ratificaron la decisión de rechazar un posible acuerdo nacional con Mauricio Macri o Sergio Massa y acordaron retomar las reuniones semanales de los integrantes del Frente UNEN. Asimismo, los jefes de la UCR confirmaron que la decisión será transmitida al resto de las fuerzas que integran el Frente Unen sin embargo el anuncio de Elisa Carrió que decidió dejar UNEN modificará la agenda política.

En la reunión de también se acordó que el Frente Unen presentará el 16 o 17 de diciembre su propuesta nacional en un acto que contará con la presencia de todos sus precandidatos presidenciales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La cumbre se realizó en el despacho del presidente de diputados nacionales por la UCR, Mario Negri, y estuvieron por el radicalismo Sanz, la titular de la Convención nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin, los diputados Cobos y Ricardo Alfonsín, el titular de la bancada de senadores Gerardo Morales y su compañera Laura Montero. Por el socialismo, en tanto, participaron los diputados Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza y el secretario general del partido, Alfredo Lazzeretti.

"Fue una reunión con el socialismo porque correspondía transmitir todo lo que había pasado en la reunión de ayer (del radicalismo) y hemos acordado retomar las reuniones semanales", informó Sanz tras finalizar el mitin en el primer piso de la Cámara de Diputados.
Binner trató de expresar su confianza en lo resuelto por la UCR en San Fernando y aseguró que "hay voluntad de construir este frente" al tiempo que se comprometió a "hablar para consensuar" con el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, que había quedado disconforme con el mensaje del radicalismo.

Consultado si le creía lo prometido por Sanz, Binner respondió: "¿Cómo no le voy a creer?" y recordó que "hace veinte años que tenemos la unión con el radicalismo en Santa Fe junto a la Coalición Cívica y nunca se votó una decisión, siempre hubo consenso".

Por su parte, Cobos también trató de mostrar tranquilidad al afirmar que "necesitábamos definir esto", en referencia a la estrategia electoral para 2015, aunque admitió que se necesitan "reglas institucionales" para la continuidad del Frente Unen.

No obstante, el mendocino insistió que la posición del espacio debe ser "convalidada" por la Convención Nacional aunque advirtió que "si volvemos para atrás estamos haciendo todo al revés".

Laura Montero confirmó la intención de transmitir a todos los socios la decisión adoptada ayer por la UCR y resaltó que el objetivo es definir "reglas de juego, propuestas y agenda".
Más allá de estas declaraciones, los precandidatos presidenciales no confirmaron su asistencia a la reunión de la próxima semana.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Carrió se fue de UNEN
  • Cobos
  • Binner
  • Sanza
  • Solanas