POLITICA MONICA PINTO, DE LA UBA

La decana de Derecho desata una interna judicial con el PRO

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Ante la creciente influencia del macrismo en la Justicia porteña, la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, que suena como reemplazante de Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema, Mónica Pinto, decidió hacer campaña en contra del PRO en las recientes elecciones del Consejo de la Magistratura porteño. Con buena relación con el kirchnerismo, Pinto además, compartirá con Ricardo Lorenzetti una conferencia sobre el Código Civil el próximo miércoles.
Si bien Pinto no pudo evitar que la alianza entre el macrismo y el Colegio Público de Abogados de la Capital se impusiera con el 60% de los votos, sí consiguió que la lista liderada por el pan-radicalismo se quedara con el representante por la minoría en el Consejo.

En paralelo al avance del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura nacional, sobre todo a partir de la designación de la jueza Gabriela Vázquez como presidenta, el PRO concretó un crecimiento similar a nivel porteño. Lo que de ninguna manera implica que la convivencia judicial entre el macrismo y el kirchnerismo genere fricciones. Al PRO le responden cinco sobre nueve consejeros.
Frente al mayor poder de lobby judicial del macrismo, gracias a una aceitada alianza entre el ex titular del Colegio de Abogados porteño, Jorge Rizzo, y el presidente de Boca, Daniel Angelici –a través de su hombre, Martín Ocampo, Fiscal General porteño–, la decana Pinto salió en auxilio de la boleta de Abogados Pluralistas y  blanqueó su apoyo a quien la encabezaba, el dirigente de Franja Morada, Carlos Mas Velez.

“Carlos me asegura el camino a un Poder Judicial independiente e imparcial”, afirmó Pinto, en un desaire indirecto al PRO. Además de ser una de las candidatas para reemplazar a Zaffaroni en la Corte, Pinto fue elogiada por el juez renunciante. “Es una jurista excelente”, dijo Zaffaroni.
En contra de tales avales y hasta de las propias ambiciones de Pinto de llegar a la Corte, un grupo de 28 senadores opositores –Ernesto Sanz y Gerardo Morales, entre otros– anunció su rechazo a facilitar el acuerdo que requiere el Gobierno para cubrir la vacante. Mas Velez, el consejero electo por Abogados Pluralistas, lo cuestionó: “Anticiparse a decir que no, sin siquiera conocer el nombre propuesto me parece poco serio”, opinó ante PERFIL. En un contexto en el que la Justicia porteña espera recibir mayores competencias penales desde la Nación, el Consejo de la Magistratura será decisivo para ese nuevo ordenamiento.



Andrés Fidanza