POLITICA EL CANDIDATO DEL FPV ROZÓ EL 22 %

La derrota de Recalde, una caída emblemática para La Cámpora

Mariano Confalonieri | Tras el magro resultado, surgieron cuestionamientos a la candidatura de Recalde, que nunca midió bien. El binomio presidencial prefirió viajar a La Rioja.

PERFIL COMPLETO

Foto:Dyn

El kirchnerismo en la Ciudad perdió. Perdió también La Cámpora que, con el aval de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había designado para competir en las elecciones porteñas al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. El joven miembro de la agrupación oficialista no logró mejorar la performance de un histórico del progresismo porteño: Daniel Filmus.

Esta noche, Recalde habló del futuro, tras obtener poco menos del 22% de los votos. Dijo que aunque daban al Frente para la Victoria por “muerto”, la fuerza política seguirá profundizando el cambio en las calles de la Ciudad. ¿Será otra vez candidato? Muy difícil saberlo.

Varios operadores kirchneristas aseguraban desde un principio que el presidente de Aerolíneas no sólo era un buen candidato sino también una apuesta al futuro, con la mira puesta en 2019. Pero otros anotaban varios errores. Aerolíneas Argentinas tiene mala imagen entre los porteños. La Cámpora también. ¿Por qué entonces optar por un candidato con variables negativas?

Daniel Filmus, un histórico en esta disputa porteña, no es considerado por el kirchnerismo como del "riñón". Varias veces "desairó" a Cristina Kirchner y eso el kirchnerismo no lo perdona. Hay que mirar, si no, la situación del ministro Florencio Randazzo.

En un gesto al difícil electorado porteño (duro con el kirchnerismo), Recalde prometió que iba a llamar por teléfono a sus rivales del PRO y ECO para felicitarlos por haber ingresado al ballotage. Como dato positivo habrá que apuntar que el Frente para la Victoria logró crecer desde las internas hasta la elección general unos tres puntos, que no es poco. Pero no resultó suficiente para alcanzar una segunda vuelta, algo que anhelaban tanto en el kirchnerismo como en el PRO, donde lo consideraban un rival más fácil que Lousteau.

Acompañando a Recalde esta vez no estuvo Daniel Scioli, el presidenciable del oficialismo, que eligió sacarse una foto de festejo en La Rioja. De hecho, fue la estrategia del Gobierno. Carlos Zannini también fue a levantarle la mano a Sergio Casas, el candidato del kirchnerismo en la provincia.

Sí dijeron presentes prominentes miembros de La Cámpora como Augusto Costa, Axel Kicillof, Juan Cabandié y Andrés Larroque. También estuvieron Nilda Garré, Alberto Sileoni, Julio de Vido, Oscar Parrilli y Martín Sabbatella. 



Mariano Confalonieri