POLITICA


La emoción de Hortensia Ardura, la otra abuela de Guido Carlotto

La madre de Walmir Oscar Montoya, padre del nieto recuperado, contó su alegría: "Sabía que existía, pero no esperaba esto". La historia familiar en Caleta Olivia. Audio.

Osvaldo
Osvaldo "Puño" Montoya, padre de Guido Montoya Carlotto
Foto:Facebook Graciela Reartes

Emocionada por el hallazgo y recuperación de Guido Montoya Carlotto, hijo de desaparecidos secuestrado durante la última dictadura militar, su abuela paterna Hortensia Ardura (91), contó cómo vivió la noticia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En diálogo con Vorterix, Hortensia afirmó que "sabía que existía", aunque no esperaban el impacto.

"Recibimos esto con una alegría inmensa e incontenible. Sabía que existía, pero no esperaba esto. No veo la hora de conocerlo, de tenerlo cerca, de abrazarlo. Saber que es mi nieto", describió la abuela paterna de Guido.

Hortensia, quien aseguró que no tenía hasta el momento ningún tipo de contacto con Estela de Carlotto, recordó quién era su hijo desaparecido: "El papá de Guido se llamaba Walmir Oscar Montoya. Era mi primer hijo. Que los militares de porquería lo persiguieron hasta que lo hicieron desaparecer de mi vida. Es una historia muy larga, muy triste, que no quiero recordar. Quiero recordar solamente lo bueno".

"Empezó su militancia cuando salió del servicio militar. Ahí empezó toda su historia. La conoció a Laura cuando él estaba militando en Buenos Aires. Luego teníamos contacto, pero había peligro... Hablábamos dos minutos y cortábamos. No podíamos hablar mucho porque estábamos todos perseguidos".

"No soñaba poder conocerlo. Son historias tan amargas, tan largas, que uno no sabe cuándo va a poder conocerlos. Uno no sabe si va a poder conocerlos, si va a poder verlos, es toda una historia muy larga y muy triste. Y hoy se colmó de alegría con su aparición".

Hortensia se retrotrajo además a los recuerdos de la infancia de Walmir Oscar. "Somos de Caleta Olivia. Todo el mundo lo conocía por 'puño' en Caleta. Le decían 'puño', se lo puso mi mamá". Sobre su nieto dijo: "No veo la hora de conocerlo, de abrazarlo, tenerlo conmigo. Le va a costar reponer toda su historia. Él va a querer conocer la historia de sus padres. Toda la familia mía está enloquecida con la llegada de este nieto que sabíamos que existía, pero no sabíamos dónde estaba. Gracias a Dios va a poder tener su nombre, va a saber quién era su abuelo, quién era su familia".

La abuela, quien tiene además otro hijo llamado Jorge, dos nietas y un bisnieto, concluyó: "No sabe cómo agradezco a Dios todo esto. Esta alegría inmensa que me han dado. Es un acto de reparación para la Argentina, para nuestra Patria, que sufrió tanto con esos malditos militares, que Dios me perdone".

AUDIO (Gentileza Vorterix):



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • El nieto de Estela
  • Estela de Carlotto
  • nietos recuperados
  • Abuelas de Plaza de Mayo
  • Hortensia Ardura
  • abuela paterna
  • Guido Montoya Carlotto
  • Walmir Oscar Montoya