POLITICA


La emoción del ministro Bullrich al lanzar el compromiso por la educación

El titular de la cartera de Educación no pudo contener las lágrimas al presentar junto al Presidente la convocatoria multisectorial para lograr mayor inclusión y calidad educativa. 

El presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, lanzaron el Compromiso por la Educación. Quebrado y con lágrimas en los ojos, el jefe de la cartera educativa se emocionó al abrir el evento. “Este compromiso debe ser de todos y de toda la sociedad”.

“No alcanza que nos pongamos de acuerdo todos los Gobiernos” o que “arreglemos las escuelas y construyamos los 3.000 jardines de infantes si lo que pasa afuera de las escuelas” no contribuye “a una buena educación, porque todos educamos con el ejemplo”.

“Hay que construir sobre lo que se construyó algo que sea más grande que nosotros, que nos trascienda. Ese es el objetivo de la educación, trascender, hacer que los que vienen detrás sean mejores. Y por eso iniciamos este dialogo”, remarcó.

Apuntó que este proceso “se va a dar en todo el país, en las universidades públicas y privadas y  en las escuelas para que pueda debatirse y plantear nuevos objetivos y nortes que nos ayuden a terminar en un documento común y consensuado”.

“Como decía un gran prócer argentino, mi héroe personal, Sarmiento, ‘todos los problemas son problemas de la educación’”, sostuvo Bullrich, al tiempo que alertó que “no hay independencia posible sin educación”.

¿Qué es el compromiso por la educación? El compromiso por la Educación, que anunciaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, es una convocatoria a todos los sectores de la sociedad, a participar de un proceso de diálogo activo y consulta ciudadana, amplio y multisectorial para lograr una educación inclusiva y de calidad.

El objetivo es posicionar la educación en la agenda y en el corazón de todos los argentinos; Generar consenso sobre la importancia de la educación para progresar como persona y como país; El impulso de acciones individuales y colectivas que contribuyan a una educción inclusiva y de calidad; Y alentar a la sociedad que, desde distintos lugares, interpele y exija al gobierno mejoras y resultados.

El compromiso fue consensuado por el gobierno Nacional junto al Consejo Federal de Educación integrado por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, los 24 ministros de educación del país y los representantes del Consejo de Universidades.

Para implementarlo se llevarán adelante jornadas de diálogo en las escuelas y universidades; Mesas de trabajo regionales y municipales con la participación de referentes de los distintos sectores de la sociedad; y consulta ciudadana a través de plataforma online y redes sociales.

Del mismo participa, además del gobierno nacional y los ejecutivos provinciales, la sociedad civil, comunidad educativa, universidades, sindicatos, líderes de opinión, empresas y medios de comunicación.



Redacción de Perfil.com