POLITICA

La ex SIDE también se sacude por el fin de ciclo kirchnerista

El jefe de los espías intenta ordenar las internas en la Secretaría de Inteligencia mientras los presidenciales ya tienen sus nombres para ocupar el cargo. 

PERFIL COMPLETO

Foto:Pablo Cuarterolo

El actual clima de somnolencia que se vive dentro de la Secretaría de Inteligencia (SI) no figura dentro de los archivos de la memoria de los espías con más años de carrera sobre las espaldas.

El secretario del organismo, Héctor “Chango” Icazuriaga, observa pensativo los displicentes movimientos de sus agentes. Será que los espías que más se expusieron durante los últimos años ya piensan en retirarse a la actividad privada y las segundas líneas no quieren quedar pegadas con “la década ganada”. Al menos ésa es la presunción de algunos agentes que hoy esperan cumplir su turno para terminar la jornada y volver al otro día sin hacer mucho ruido.

Ni una quirúrgica purga, ni unos silenciosos traslados agitan las aguas. Hasta las viejas internas entre los jefes de Inteligencia habrían quedado en segundo plano ante el fin de ciclo. Los únicos que parecen seguir bailando al ritmo de la Casa Rosada son un grupo de jóvenes agentes que ingresaron de la mano de La Cámpora y que Icazuriaga cobija con cariño.

Pero lo que más les interesa por estas horas a los topos de la SI es saber quiénes son los candidatos a ocupar el sillón del “Señor 5”, como se llama en la jerga de la ex Side al jefe del organismo. Hay una lista bajo la lupa.

En esa danza, los candidatos que se le atribuyen a Daniel Scioli son su hermano José “Pepe” Scioli; el jefe de la Bonaerense, comisario general Hugo Matzkin; y el diputado provincial Guido Lorenzino Matta. Algunos agentes quisieran al senador Miguel Angel Picheto.

En el caso de que el diputado Sergio Massa llegue a la Rosada, se menciona a Diego Gorgal, integrante del equipo de asesores en Seguridad del Frente Renovador, o al juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a Amado Boudou en la causa del auto trucho y pidió la detención de Ricardo Jaime. En menor grado, se especula con que Juan José Alvarez, actual jefe de campaña de Massa y ex ministro de Seguridad durante la presidencia de Eduardo Duhalde, regrese al edificio de 25 de Mayo 11 como en las épocas en que trabajaba es la SIDE.

No hay muchos en la lista de Mauricio Macri. Fuentes de la SI dicen que en el PRO tentaron a un ex fiscal que agradeció la propuesta pero la negó. También se habla de un fuerte lobby a favor de Pablo García Mithieus, un hombre que ya pasó por las filas del organismo y que ahora está a cargo de la Dirección General de Políticas Públicas de la Legislatura porteña, un alfil del legislador Cristian Ritondo. También se especula con el militar retirado y veterano de Malvinas Juan José Gómez Centurión, actualmente a cargo de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires. Pero nadie descarta que el elegido salga de las filas de la Policía Metropolitana.



Fernando Oz