POLITICA ELECCIONES 2015

La feroz interna entre peronistas "puros" y "kirchneristas" en La Pampa

Por Ramón Indart (*) | El domingo el PJ llevará dos candidatos: uno dice representar al FPV, el sello del partido va con uno propio.

Foto:Facebook

Las jugadas políticas en la democracia, en ciertas ocasiones, son inexplicables. Un ejemplo para demostrarlo en la práctica es lo que se vive actualmente en La Pampa, donde el domingo habrá PASO local.

En esta provincia el peronismo no logró la unidad que demostró a nivel nacional y el Partido Justicialista hará su propia interna, mientras que el Frente Para la Victoria (FPV) irá con candidato propio, aunque aún nadie puede explicar que sucederá en las PASO nacionales de agosto.

Con el 0,86 por ciento del padrón nacional, 274 mil personas votarán en La Pampa. El PJ tiene dos candidatos: Carlos Verna, actual senador nacional y Fabián Bruna, funcionario de la gestión del mandatario Oscar Mario Jorge. Verna es el típico peronista del interior que reniega de la llegada de La Cámpora, en tanto que Bruna se muestra como el representante K en la provincia. La semana pasada, cuando la presidenta Cristina Fernández estuvo en Santa Rosa señaló de "histórica" su llegada. 

Pero hay un problema. Existe un tercer candidato, el abogado Franco Catalani que presentó su frente kirchnerista junto a Nuevo Encuentro y el Partido Humanista. Ellos no tendrán internas, por lo que estarán en las elecciones generales si superan el piso de las PASO.

Ante esta situación se abre la duda sobre que pasará en agosto, ya que podría enfrentarse el PJ conta el kirchnerismo nuevamente. Además, el apoderado del partido a nivel nacional, Jorge Landau, impugnó la convocatoria del PJ provincial para que todos presenten candidatos para los cargos nacionales. Las negociaciones siguen abiertas. 

Según explicó a Perfil.com un referente peronista de la provincia, el contexto actual se debe a la resistencia del PJ al kirchnerismo desde siempre en la era K.

Por su parte, en la oposición tampoco está todo muy claro. El PRO junto a la UCR lleva candidato único a gobernador: Francisco Torroba en el espacio FrePam (Frente pampeano). Pero no hubo acuerdo en varios distritos, por lo que habrá internas en 7 localidades para elegir intendente y jueces de paz.

(*) De la redacción de Perfil.com.



Ramón Indart