POLITICA

La fortaleza del reclamo

El 16 de diciembre se cumplieron 50 años desde que las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 2065. 

PERFIL COMPLETO

Foto:Prensa Presidencia

El 16 de diciembre pasado se cumplieron 50 años desde que las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 2065. Allí se definió cuál es el mecanismo que Argentina y Reino Unido deben transitar para avanzar en el proceso de descolonización de las Malvinas: el diálogo bilateral. La necesidad de resolver la disputa de soberanía a través del diálogo ha sido motivo de resoluciones de casi la totalidad de los organismos multilaterales.

Por eso, cuando David Cameron le dijo en Davos a Mauricio Macri que el Reino Unido mantiene su posición de no diálogo y que es necesario atender el “deseo” de los isleños de continuar siendo británicos, no sólo desconoce los derechos soberanos de la Argentina, sino la perspectiva de la comunidad de naciones. Las Naciones Unidas son muy precisas cuando señalan que el derecho de autodeterminación sólo se aplica en los casos en los que se trata de un pueblo colonizado o sojuzgado. No es el caso de las Malvinas, donde quienes vivían allí fueron expulsados y se los reemplazó por una población transplantada. Por ello ninguna Nación reconoció la ilegítima consulta a los isleños.

El reclamo por Malvinas ha sido permanente desde el momento de la intervención colonial y es una política de Estado respaldada por la Constitución y la unanimidad del Congreso. Existe un consenso en que el único camino posible es la paz, la diplomacia y el diálogo. A partir de 2003 la causa Malvinas cobró mayor envergadura. Se la transformó en una causa regional y global a partir del importante número de nuevos apoyos. Se avanzó en el ámbito legislativo y judicial para defender la riqueza hidrocarburífera, pesquera y de biodiversidad, que pertenece a 40 millones de argentinos. Se colocó la cuestión como un eje central de la lucha por la soberanía. Ello no impidió que se continúen y profundicen los lazos económicos, científicos y culturales con el Reino Unido. Esperamos que el gobierno que asumió el 10 de diciembre sea consecuente con la historia y el sentimiento de los argentinos manteniendo la fortaleza del reclamo.

*Parlamentario del Mercosur.



Daniel Filmus