POLITICA LA DÉCADA GANADA


La fortuna que construyó la mujer de Berni en apenas un año

Agustina Propato pasó de declarar un auto y 700 mil pesos divididos en depósitos y efectivo a adquirir varias propiedades.

Agustina Propato y Sergio Berni, ambos con aumentos patrimoniales sustanciales.
Agustina Propato y Sergio Berni, ambos con aumentos patrimoniales sustanciales.
Foto:Cedoc

El aumento patrimonial de los funcionarios kirchneristas en la década ganada ha sido foco de varias investigaciones periodísticas, algunas de las cuales derivaron incluso en denuncias ante la Justicia. Uno de los casos más notorios fue el del secretario de Seguridad Sergio Berni. Ahora parecería ser que le tocó el turno a su pareja, Agustina Propato.

La madre del primogénito de Berni trabaja como subsecretaria de participación ciudadana en el Ministerio de Seguridad. Según el organigrama la mujer depende directamente de su pareja. Además, es candidata suplente en la lista que encabeza su novio para senador bonaerense. 

Según publicó el sitio de la periodista Maria Julia Oliván, en un año Propato construyó una fortuna personal que encendió algunas alarmas. En menos de un año la funcionaria pasó de declarar un auto que vendió y 700 mil pesos divididos en depósitos y efectivo a adquirir varias propiedades a través de un crédito millonario concedido por una empresa que Berni reconoció como propia.

A principios de 2014, Propato adquirió un departamento de 71 metros cuadrados en Buenos Aires valuado en 1.880.000 pesos. En mayo compró un terreno de 666 metros cuadrados en el Calafate cotizado en 50 mil pesos. Finalmente, en noviembre se convirtió en propietaria de otro departamento en Capital Federal de 139 metros cuadrados, tasado en 854.250 pesos.

Además, en su declaración jurada Propato precisó otros bienes: dos cajas de ahorro con 64 mil pesos; 200 mil pesos en efectivo; ahorros de 13.500 dólares; y bienes de hogar (compensados por su ex) por 85 mil pesos.

Para poder adquirir esas propiedades, la funcionaria detalló en su DDJJ que le fue concedido un crédito del Banco Nación de 700 mil pesos. Con esa cantidad y 500 mil pesos que tenía ahorrados compró el departamento en enero. El resto de sus bienes los financió gracias a la empresa Logística Integral Río Turbio SA, propiedad del secretario de Seguridad, a la que le debe 1.282.000 pesos.

Con esas cifras, la funcionaria sigue los pasos de su pareja. El secretario de Seguridad incrementó entre 2006 y 2013 un 1.009,20 por ciento su patrimonio, que pasó en ese período de 575.822 pesos a 6.387.832. Por ello, en diciembre de 2014, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una causa penal por presunto “enriquecimiento ilícito” contra Berni. La causa se inició por una denuncia del diputado nacional por la UCR Manuel Garrido.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Agustina Propato
  • Sergio Berni
  • declaración jurada
  • DDJJ
  • aumento patrimonial
  • la fortuna de la muje de Berni