POLITICA SANTA FE

La Gendarmería justificó su entrada a la Universidad de Rosario

Un vocero afirmó que se desplazaron hasta el predio para localizar a un testigo.

Ayer gendarmes entraron al predio durante un acto por la desaparición de Santiago Maldonado.
Ayer gendarmes entraron al predio durante un acto por la desaparición de Santiago Maldonado. Foto:Twitter @OctavioCrivaro

Ayer alumnos y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario denunciaron que efectivos de Gendarmería entraron al predio sin autorización judicial durante un acto por la desaparición de Santiago Maldonado. La fuerza de seguridad salió a justificar su accionar este miércoles.

El secretario de comunicación de Gendarmería Nacional, comandante mayor Marcelo Torrisi, afirmó que los agentes fueron autorizados a entrar por una orden judicial emitida por el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario. Según explicó, la fuerza de seguridad "se hizo presente cumpliendo un oficio del doctor Guido Jerkovic, secretario del juzgado federal, quien ordenó la citación de un testigo, que se desempeñaba en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura".

En diálogo con el programa Zysman 830, Torrisi contó que la Gendarmería detalló: "La orden clara del oficio era que se hiciera lo posible para hallar a este testigo, quien había dado como domicilio su domicilio laboral. Se hicieron presentes en la sede de la Facultad de Ingeniería, en Pellegrini 250, y personal administrativo de ese lugar los orientan para que vayan a Ciudad Universitaria. Allí se presentan ante personal de seguridad exhibiendo el oficio judicial el cual autoriza y justifica la presencia de personal de la fuerza en ese lugar".

Según explicó el secretario de comunicación de Gendarmería, se trata de una causa sensible porque es la de "Tognoli (Hugo, exjefe de la Policía de la Provincia) y este es un testigo importante".

Por ello, afirmó que no se trató de ningún acto intimidatorio la presencia de la fuerza de seguridad durante el acto por Maldonado: "Descarto que haya habido intencionalidad. Personal de Gendarmería estaba haciendo algo ordenado por la Justicia. Me llama la atención porque vi algunos videos que circulaban por Twitter donde no veo ninguna situación que nos pudiera indicar intercambio de palabras o algún gendarme que hubiera actuado fuera de lugar. Se pidió informe de todo lo actuado. Creo que de ninguna manera la comunidad universitaria debería sentirse provocada o intimidada".

Consultado por si se tiene la intención de abrir algún tipo de sumario a los efectivos que ingresaron al predio de Psicología, consignó: "¿Cómo vamos a abrir un sumario interno por el cumplimiento de una manda judicial? Insisto con que al ver los videos prima facie no se observan situaciones de violencia o de intimidación. Ante la denuncia periodística preguntamos si había orden judicial, y la había".