POLITICA


La Iglesia le recordó al Gobierno que ya se expresó sobre los Fondos buitre

El portavoz episcopal, Jorge Oesterheld, salió de este modo a responderle al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien desestimó esta mañana las críticas de la Iglesia respecto al empleo.

Jorge Oesterheld
Jorge Oesterheld
Foto:Télam

La Iglesia le recordó hoy al Gobierno que ya se expresó sobre el impacto del fallo que obliga a pagarle a los fondos buitres y precisó que la problemática del desempleo en el país no es un tema de análisis de la reunión del Episcopado, aunque sí de "preocupación de los obispos".

"El 24 de junio, inmediatamente después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, mediante una declaración titulada 'reflexión ante la situación creada por la deuda externa', la Comisión Ejecutiva expresó su preocupación por las consecuencias del pago a los fondos buitres", dijo el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, sacerdote Jorge Oesterheld, en declaraciones a DyN.

Asimismo, explicitó que durante la reunión de la comisión permanente "no está previsto" el tratamiento de la problemática de la desocupación, aunque reiteró que el tema de "la inestabilidad laboral preocupa a los obispos", y tampoco abordar la cuestión del pago a los holdouts.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El portavoz episcopal salió de este modo a responderle al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien desestimó esta mañana las críticas de la Iglesia respecto al empleo y aseguró que "seguramente (los obispos) también se van a expresar sobre el impacto de tema de los fondos buitres" en la sociedad.
"No se dijo y seguramente formará parte de la agenda de los obispos, como debe ser también la cuestión económica y de las perspectivas laborales", estimó el funcionario en la habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.

Este martes, al iniciarse la reunión de tres días de la Comisión Permanente del Episcopado, que preside monseñor José María Arancedo, Oesterheld dijo a DyN que "preocupa a los obispos la inestabilidad laboral creciente que se manifiesta en despidos, suspensiones y el cierre de fábricas".

En la declaración del 24 de junio, que citó hoy Oesterheld, la Iglesia reclamó a la dirigencia "una actitud madura de unidad y responsabilidad" para responder "en una justa negociación" a la situación generada por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que obliga a la Argentina a pagar la deuda con los holdouts.

En aquella reflexión también expresó su "preocupación pastoral" frente a las consecuencias que el fallo puede tener en los argentinos, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Los obispos también advirtieron, citando al Papa, que la economía centrada sólo en la especulación financiera "debilita las relaciones, posterga el desarrollo de los pueblos y compromete la equidad del orden internacional".

No obstante, se manifestaron confiados en que "la buena disposición y la competencia profesional de nuestros dirigentes, fuerzas políticas, empresarios, economistas, gremialistas, pueda encontrar un ámbito de diálogo y de trabajo para dar solución a la situación planteada".

"Vivimos momentos en los que más allá de la justa diversidad de pertenencias políticas, la sociedad necesita y espera actitudes y compromisos que expresen la conciencia de ser una Nación", aseguraron y señalaron que "el tema que nos ocupa pertenece a la vida del Estado argentino".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Fondos buitre
  • Jorge Capitanich
  • Iglesia