POLITICA


La insólita respuesta de Juan José Aranguren ante el reclamo de un intendente por el tarifazo eléctrico

"Nos dijo que él tenía una planilla Excel que cumplir", contó Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martín, tras su conversación con el ministro. 

Alternativa. La ex presidenta propuso en su discurso formar un frente ciudadano.
Alternativa. La ex presidenta propuso en su discurso formar un frente ciudadano.
Foto:Pablo Obregon

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, es uno de los tantos jefes comunales que deben hacer malabares ante el tarifazo y protesta por los "abusivos" aumentos de gas y luz. El jefe comunal reveló que le hizo llegar el reclamo por la situación crítica de clubes y entidades sociales al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Ante esto, según su versión, el funcionario nacional le respondió que "tenía una planilla Excel que tenía que cumplir"

El dirigente peronista sostuvo que clubes y entidades sociales del distrito prevén hacer presentaciones para que "la Justicia intervenga y vaya reparando, dando protección ante una situación comprometida".

"Clubes tienen piletas climatizadas y los peores meses son los que vienen ahora. Pagaban 500, 800 pesos de luz y ahora llegaron facturas de 3000, 4000 pesos, y para esos clubes, que son barriales, no hay chance de que puedan hacerles frente", advirtió el funcionario municipal.

En diálogo con radio Metro, Katopodis consideró que los aumentos dispuestos en la tarifa eléctrica "fueron abusivos, desproporcionados". "Deben cumplir con un mecanismo que se incumplió, el de la audiencia pública", enfatizó.

"Pagaban 500, 800 pesos de luz y ahora llegaron facturas de 3000, 4000 pesos", contó Katopodis.

"Lo que está ocurriendo en nuestras ciudades es que de la noche a la mañana se han encontrado con costos multiplicados por seis, por siete, y no tienen otra que cerrar instalaciones, suspender actividades o, en el caso de una clínica, poniendo el riesgo la salud de las pacientes", detalló el dirigente.

En ese contexto, el intendente de San Martín describió como "absolutamente inviables" las propuestas oficiales para hacer frente a los aumentos, y recordó las reuniones que mantuvo con funcionarios de la Casa Rosada al respecto.

Katopodis luego explicó que fue recibido por Aranguren "a los 10 días de dictado" el instrumento legal con los aumentos: "Nos habló de números, de la rentabilidad, del criterio fiscalista con que se tomó la decisión", reprochó.

"Hubo reuniones también con la ministra de Desarrollo (Social), Carolina Stanley, con (su par de Interior) Rogelio Frigerio, y con Aranguren. Tuvimos que hacer una tarea pedagógica, explicarles, porque por ahí no entienden, que en muchas de nuestras barriadas no hay redes de gas o el agua se consigue por una bomba y que entonces la tarifa social que planteaban de limite en 150 kw se consume con una heladera", afirmó.

El intendente señaló que se puede "estar de acuerdo con que las tarifas estuvieron congeladas muchísimos años, pero no podemos aceptar que de un día para el otro se aumente 700 por ciento". Según precisó, en esas reuniones "nos escucharon, pero en el caso de Aranguren, nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla", aseguró.

"Le propusimos hacer un registro de instituciones y nos dijeron que no había manera, que no sabían cómo hacerlo, y les dijimos 'son el Estado nacional, si tuvieron la velocidad para hacer el tarifazo, tienen que poder distinguir también quién puede y quién no puede pagar'", reveló.



Redacción de Perfil.com