POLITICA A UN DÍA DEL CIERRE DE ALIANZAS

La izquierda no logra un frente común para las PASO de agosto

Se frustró un acuerdo porteño entre Lozano, el MST y Altamira. La "operación".

PERFIL COMPLETO

Foto:Télam

Ante el viraje realizado por sectores progresistas hacia alianzas con la centroderecha, los partidos políticos enmarcados en la izquierda vieron como una oportunidad la atomización del FAP y de Proyecto Sur. Sin embargo, en las últimas horas se cayó un posible acuerdo macro entre Claudio Lozano (UP), Alejandro Bodart (MST) y Jorge Altamira (FI).

Tal vez uno de los quiebres políticos que mayor impacto produjo fue el de alianza entre Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) era aliado de Proyecto Sur hasta entonces. Tras ese cuestionado movimiento estratégico de Pino, quienes también se alejaron de posibles acuerdos fueron a Unidad Popular y a dirigentes del Partido Socialista Auténtico.

Pero, según trasciendió en los bloques políticos, la presentación de alianzas se esperará "hasta el último minuto de mañana miércoles" para tratar de lograr algún posible último pacto. Así lo reflejaron los principales referentes de la izquierda que dialogaron con Perfil.com, con la excepción de Jorge Altamira quien denunció una "operación".

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST) promovió ante este medio su impronta frentista: "Estamos manteniendo conversaciones con Claudio Lozano y Víctor De Gennaro. Si bien se está avanzando en la provincia de Buenos Aires, el diálogo viene trabado en Capital. Muchos comuneros y referentes de Proyecto Sur se unió a nosotros. Además, estamos esperando la respuesta de Lozano".

Bodart ya cuenta con el apoyo del flamante Partido Social de Fabiana Ríos, pero no con el Frente de Izquierda de Altamira, cuyo apoyo ya fue denegado. "La idea es esperar hasta el último minuto para acordar. Pretendemos mantener las banderas que tuvimos estos años, porque lo de Pino fue expulsivo, es una gran contradicción estar con Lilita y la UCR. Es una bolsa de gatos".

Por su parte, el diputado y dirigente del partido Unidad Popular Claudio Lozano explicó a Perfil.com: "Ya acordamos con Marea Popular. Ahora estamos conversando con el MST, con Jorge Selser del Partido Socialista Auténtico, con Héctor Polino del socialismo, con Leandro Illia del radicalismo. Tenemos vocación de intentar unir el frente".

"Desde el FAP se generaron acuerdos insólitos que se parecen a la Alianza. Se dinamitó la centroizquierda. El marco lógico hubiera sido un frente entre el FAP y Proyecto Sur, pero desde Libres del Sur se decidió correr hacia los brazos de Prat-Gay y Pino Solanas hacia los de Carrio. No estaba previsto algo así para quienes tenemos un mínimo nivel de razonabilidad. Lamentablemente las urgencias electorales de las fuerzas que integraban el FAP dieron como resultado la pérdida de rumbo en Capital y Provincia, no así en el interior del país", añadió.

Ante la pregunta de Perfil.com si las fracturas se devían a diferencias de base, de proyectos diferentes o bien de egos y personalismos, Lozano respondió que "hay de las dos cosas". "Hay cuestiones de orden cultural y político, hay una tendencia de provocar la resurrección del radicalismo, como quiere el GEN, y hay urgencias de renovación de cargos, o de búsqueda de espacios, como Libres del Sur que en Capital no tienen presencia. Todo esto está inscripto en una discusión política pobre de confrontación entre el Gobierno nacional que dice 'somos nosotros o la derecha', versus todo el espectro opositor que dice 'somos los defensores de la república frente a la dictadura k. Son verdaderas caricaturas, es una confrontación absurda que impide discutir los reales problemas", manifestó el economista.

El titular del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, en comunicación con Perfil.com, se mostró crítico ante una "alianza" global de la izquierda al tiempo que ratificó el Frente de Izquierda de las elecciones pasadas. "Anoche se cerró el acuerdo definitivo entre el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Soy candidato a diputado nacional por Capital y Néstor Pitrola en el mismo puesto por la provincia de Buenos Aires. El PTS tiene que designar aún un candidato a senador".

Respecto de las ofertas de acuerdos dijo: "Recibimos varios llamados y planteos. Pero propuestas serias no recibimos ninguna. Hemos visto un montón de fraseología, hemos tenido reuniones, pero de una ambigüedad sospechosa. Desde el MST o de Lozano también nos llegaban más de una propuesta que parecía más una operación de algún tipo. Aprovecho para denunciar la falta de seriedad. No llegamos a discutir sus propuestas porque veíamos ni siquiera ellos creían en ellas. Nosotros estamos en política no por los puestos".

Las diferencias entre el MST y el Frente de Izquierda vienen desde 2008 cuando desde el PO y el PTS cuestionarion que Vilma Ripoll apoyara las protestas de la "patronal sojera" durante el conflicto por la resolución 125. Entonces denominaron "izquierda sojera" a la corriente de Ripoll.

En tanto, Altamira opinó sobre los acuerdos realizados por la centroizquierda: "Es la UCR pegada con saliva. Es un intento desesperado de no caer en una total atomización. El FAP, que salió segundo, está atomizado. ¿Cuáles son las alternativas? Un votante de Pino Solanas no va a optar por Prat-Gay. Escuché a muchos decir en los últimos días que no tienen 'más remedio que votar a Altamira'. Yo digo que prefiero el voto del que no tiene más remedio que del convencido. Porque lo que no tienen más remedio son mayoría".

Otro de los quiso integrar en el pasado el Frente de Izquierda (FIT) fue el partido Nuevo Mas. Para estas elecciones aún no hizo movimientos en esa dirección, pero ya presentó sus candidatos a las elecciones en donde esperan alcanzar "el 1,5 por ciento del padrón en las primarias". Los nombres son Manuela Castañeira, como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y Jorge Ayala y Héctor Heberling, por la provincia de Buenos Aires.

Por último, el ex diputado Luis Zamora también participará con su partido, Autodeterminación y Libertad, en las elecciones de este año. Negó todo rumor sobre alianzas con otros bloques. Se inscribirá con su partido Autodeterminación y Libertad. La última participación electoral de Zamora fue en 2011, cuando compitió por el cargo de jefe de Gobierno porteño y obtuvo 25.886 votos, un 1,47 por ciento del total.

(*) De la Redacción de Perfil.com.



Emiliano G. Arnáez (*)