POLITICA NECESITA ENTRE 3 Y 5 %

La izquierda se esperanza con ganar bancas en la Legislatura

Aurelio Tomás | El FIT y AyL buscaron sumar al menos un legislador cada una. Bregman y Zamora fueron los candidatos a Jefe de Gobierno.

PERFIL COMPLETO

Foto:dyn

Los primeros resultados oficiales y el punteo mesa a mesa despierta fuertes esperanzas de que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) logrará entrar por segunda elección consecutiva en la Legislatura porteña. Sin embargo, los mismos números muestran que será difícil conseguir un segundo espacio que le hubiera permitido llegar a un bloque de tres diputados.

Por el momento, se mantienen en búnkers separados los dos sectores en los que se dividirá el FIT para la competencia nacional en las PASO de agosto. Los dos candidatos a la presidencia, el diputado del PTS Nicolás del Caño y el dirigente del PO Jorge Altamira, que tiene el apoyo del tercer miembro de la alianza, Izquierda Socialista.

En las primeras declaraciones, la candidata a Jefe de Gobierno Myriam Bregman felicitó a Marcelo Ramal, del PO, porque "estaría entrando a la Legislatura y vamos a tener dos bancas". También felicitó a Luis Zamora: "Dimos un ejemplo porque supimos ubicar con quien era la pelea".

Además, denunció que fue una elección proscriptiva. "No tuvimos un solo peso para presentar ideas" y dijo que el PRO "debió ser reprendido por la justicia por los millones que había gastado".

A pocas cuadras, Ramal esperaba junto a Altamira la confirmación de que logró una banca y seguirá en la legislatura porque el acuerdo del frente preveía que debía dejar su espacio para otro partido en diciembre. "Sería una confirmación del fuerte crecimiento del Frente de Izquierda", evaluó en diálogo con PERFIL.

También podría lograr una banca Autodeterminacion y Libertad (AyL), que llevaba a Luis Zamora como candidato a Jefe de Gobierno. De confirmarse, Fernando Vilardo llevaría nuevamente a esta agrupación a la Legislatura que no podía acceder al Poder Legislativo en la ciudad desde 2005.

Queda por el momento sin diputados porteños Camino Popular, que presentó a Itai Hagman como primer candidato a legislador y compitió con boleta corta por no haber superado el umbral del 1,5 en la categoría Jefe de Gobierno.

En el caso del FIT también había una atención puesta en Córdoba, donde la alianza consiguió una banca hace cuatro años y buscará mantener o superar su representación.

"Seguramente ingresen dos diputados", anticipó Del Caño, quien lamentó la tardanza de los números oficiales. 
 



Aurelio Tomás