POLITICA POR $45.000

La Justicia ordenó a un investigador del Conicet devolver subsidios

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas le reclamó al científico la rendición de cuentas de una suma otorgada en 1997.

Conicet
Conicet Foto:Cedoc

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó este viernes la condena contra un científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para que reintegre más de 45 mil pesos por “subsidios” percibidos hace dos décadas para promover centros de investigación

La Sala Quinta del tribunal hizo lugar a una demanda del Conicet contra Néstor Alfredo Fernández, quien figura en los registros del organismo como doctor en Ciencias Biológicas, se desempeña en la Universidad de Misiones y es especialista en “zoología, acarología, toxonomía y ultraestructura”, según consignó la agencia DyN.

El Conicet le reclamó al científico la rendición de cuentas de un saldo pendiente sobre un subsidio total de 200 mil pesos otorgados en dos expedientes que se remontan a 1997. Ese dinero otorgado tenía como finalidad “atender los gastos ocasionados por la creación de centros que integrarán la red de Institutos de Investigación Científica y Transferencia del Área de la Producción”. 

El tribunal en cuestión, con la firma de los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, confirmó un fallo de primera instancia del magistrado Enrique Lavié Pico que ordenó al científico el reintegro de 45.407,62 pesos “con más sus respectivos intereses, los que deberán ser calculados a la tasa pasiva promedio mensual que publica el Banco Central de la República Argentina, hasta la fecha de su efectivo pago”.