POLITICA


La Ley de Trata obtuvo dictamen en Diputados y mañana podrá ser ley

El bloque K y la oposición acordaron llevar la demorada normativa al recinto, pero el arco anti K plantea modificaciones. Qué cambiará con la norma.


Foto:Télam.

El plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a la Ley de Trata de Personas y mañana podría ser ley, según conformó el presidente de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu.

El Frente para la Victoria impulsó el mismo texto que avaló el Senado el año pasado, pero los bloques opositores, en cambio, propusieron algunas modificaciones. Los diputados de la Unión Cívica Radical, PRO, Coalición Cívica, Frente Peronista y del FAP respaldarán el texto, aunque plantearán disidencias cuando la iniciativa sea debatida en el recinto este miércoles.

El proyecto, que tiene sanción del Senado, fue tratado de urgencia a raíz del caso de Marita Verón, por lo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner habilitó las sesiones extraordinarias en Diputados para aprobar la iniciativa, que en 2013 hubiese perdido estado parlamentario.

La iniciativa, que estaba "congelada" en la Cámara de Diputados, prevé endurecer las penas para al que "explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona", y también al que “promueva o facilite la prostitución”. La ley estipula que “el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores”. La normativa también obliga al Estado nacional a asistir a las víctimas y crea tanto un Consejo Federal como un Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, según precisó parlamentario.com.



Redacción de Perfil.com