POLITICA CONSULTA DE MANAGEMENT & FIT

La mayoría rechaza la pelea entre la Rosada y los medios

El 72% entiende que la disputa perjudica al país. Casi un 67% considera que está afectada la libertad de expresión.

PERFIL COMPLETO

El 72% de la gente cree que la guerra entre el Gobierno nacional y los medios es perjudicial para el país. El 67% de los entrevistados entiende, además, que no hay total libertad de expresión y el 66% rechaza la idea de que hay un plan de la oposición y los multimedios para desestabilizar al país.

Los números aparecen como poco contrarios al discurso general del Gobierno y surgen de la encuesta realizada la última semana por Management & Fit, entre mil casos testigo. El sondeo demuestra que en la batalla nacida de la Ley de Medios la gente se inclina a favor de las empresas y de la postura de la oposición, que sacó decretos (como el de Mauricio Macri y el de José de la Sota) para amortiguar el impacto de la aplicación de la norma.

Es más, dentro del 72% de los que creen que la pelea es perjudicial para el país, son varios los que perciben que el daño que se le produce a la República es muy alto: un 60%. Sobre el 50% de los encuestados que oyeron hablar de la intervención eventual de Clarín, un 39% se mostró totalmente en desacuerdo con la medida y un 18% en desacuerdo. A favor de la medida hay un 24% de los entrevistados por la consultora.

Solo un 26% de los encuestados está enterado de los decretos de Mauricio Macri y José Manuel de la Sota para contrarrestar los efectos de la Ley de Medios y de eventuales expropiaciones. Entre ellos, el 62% está a favor de la medida.

En la misma muestra, Management & Fit preguntó a los consultados si creen que existe un plan de los medios como Clarín, La Nación y otros para desestabilizar al Gobierno nacional, tal como lo afirman funcionarios y militantes K. El 66,8% de los consultados afirma que no. Sin embargo, un 16,7% cree que sí, que hay un plan en marcha para desestabilizar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Casi la misma cifra, un 16,5%, no sabe o no contestó la cuestión. Otra consulta realizada fue si cree que en el país hay total libertad de expresión. El 67,3% señaló que no hay libertad de expresión y sólo un 17,4% consideró que sí la hay. Es importante tomar en cuenta esta respuesta, ya que, al menos en la muestra tomada entre las mil personas consultadas, existe en el inconsciente de los encuestados la idea de que no existe libertad de expresión. Quizá esto se dé por las medidas que tomó el Gobierno en cuanto a la prohibición de publicar avisos de supermercados en los medios y por el hostigamiento al que se ven sometidos el conjunto de medios críticos. Esta encuesta llega después de un contexto de hostilidades cruzadas entre el Gobierno y, principalmente, el Grupo Clarín.

Según se difundió en los diarios, la Comisión Nacional de Valores –que tiene facultades para intervenir en la empresa porque cotiza en bolsa– hizo varios pedidos de informes al directorio del holding cuyo CEO es Héctor Magnetto (ver nota en la misma página). Eso alimentó las versiones sobre un eventual desembarco del Ejecutivo en la firma para apropiarse de las decisiones que se toman en las reuniones de directorio. Es más, hace varias semanas, Guillermo Moreno y Axel Kicillof (espadas económicas del Gobierno) irrumpieron en una de las reuniones de directorio a los gritos, algo que preocupó al multimedios. Después de eso, varios diputados ultra K enviaron un proyecto al Congreso para expropiar el 24% de las acciones de Papel Prensa, la única que produce papel de diarios en el país y cuyos accionistas mayoritarios son los diarios Clarín y La Nación.

La batalla terminaría con una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia.
 



M.C.