POLITICA

La oposición acampará frente al Congreso contra la reforma judicial

Bullrich, Amadeo, Pinedo y otros montarán una carpa frente al Parlamento. UCR convoca a una movilización "pacífica".

Foto:Cedoc

Referentes de la oposición preparan diversas medidas para rechazar la reforma judicial que impulsa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuyos proyectos se votarán el próximo miércoles en la Cámara de Diputados.

Para empezar, mañana al mediodía instalarán una carpa en la Plaza de los Dos Congresos, con distintas actividades abiertas al público, como charlas y actividades culturales, en repudio a las reformas propuestas por el oficialismo.

Participarán de la iniciativa los legisladores Federico Pinedo (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Ricardo Buryaile (UCR), Claudio Lozano (FAP) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), entre otros.

Por su parte, el Comité nacional de la UCR convocó a los ciudadanos a "participar de manera pacífica" de la manifestación que se realizará el próximo miércoles frente al Congreso contra la reforma.

"De aprobarse ese paquete de proyectos se pondrá en riesgo la independencia judicial. Por eso convocamos a los militantes de todo el país a movilizarse para apoyar a nuestros legisladores y hacer que aquellos que aun están en duda, oigan nuestras voces y terminen de decidirse en contra de esta reforma antidemocrática", aseguró el radicalismo en un comunicado difundido por la agencia DyN.

La UCR denunció que los proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso buscan "una reforma a la que hay que cambiar mucho más que una coma" porque "el gobierno busca controlar el poder judicial" y obtener "la suma del poder público para actuar sin que nadie los controle". Por eso, llamaron a "defender todos juntos nuestros derechos y nuestra libertad".

Asimismo, Alicia Ciciliani, diputada nacional del FAP, desestimó la propuesta de Elisa Carrió, quien propuso impedir el ingreso de los legisladores al Congreso para evitar que sesionen y aprueben las leyes que integran la reforma.

"Si bien podría suceder un hecho político que modifique el curso de la reforma judicial todo indica que el oficialismo tiene el número y la mayoría para aprobarlo. Además, esa mayoría es legítima porque los legisladores han sido elegidos por el voto popular", consideró la legisladora en diálogo con la radio LT8 de Rosario.

"Vreo que las instituciones de la democracia tenemos que pensar como las cambiamos con nuestro voto. Al margen de esta votación del miércoles o cuando el oficialismo lo decida, nosotros nos estamos preparando para el nuevo Congreso del 11 de diciembre que entendemos le dará una nueva mayoría a la oposición que deberá resolver los cambios en la Justicia", opinó.

"Ahora tenemos que aprender a escuchar al otro y compartir las visiones, encontrar liderazgos constructivos, porque podemos hacer una gran manifestación en el Congreso, pero no puede estar siempre la gente en la calle, no puede ser ese el planteo", concluyó Ciciliani.


Redacción de Perfil.com