POLITICA

La oposición pide volver a negociar cuanto antes

Evitan el tono apocalíptico pero aseguran que "cada minuto que pasa es peor". Piden intervención del Congreso.

Foto:DYN

La oposición política en la Argentina pidió al Gobierno volver a negociar cuanto antes con los fondos buitre. Si bien reconocen errores del juez Thomas Griesa, también criticaron la forma de negociar que tuvo el ministerio de Economía. Ahora, con este nuevo default, buscan que vuelvan a sentarse a discutir de que manera pagarle a los holdouts.

El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, advirtió que hay que "salir rápido del default para evitarle a los argentinos más recesión, desocupación e inflación". "No es que en un lado está todo la tranquilidad y en el otro el abismo, lo que pasa es que si esto no se arregla en los próximos días, vamos a tener un montón de juicios muy complicados, como por ejemplo de los bonistas que no cobraron", sostuvo Pinedo.

Para el legislador macrista "hay que solucionar este problema rápidamente, por lo cual hay que trabajar mucho y bien. Hay que hacerlo ya, porque cada minuto que pasa es peor", aseveró en diálogo con radio América.

Por su parte, la diputada nacional del GEN-Frente Amplio Margarita Stolbizer consideró que la negociación con los fondos buitre que litigan contra Argentina "amerita la intervención del Congreso" porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "dentro de un año se va a ir del Gobierno" y "cualquier acuerdo" podría "impactar sobre los años que vienen".

"Hace bastante tiempo que deseo que la Presidenta, de una vez por todas, asuma que dentro de un año se va a ir del Gobierno, que cualquier acuerdo que se realice hoy impacta sobre los años que vienen", indicó la legisladora. 

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, afirmó que "hay que seguir negociando" con los fondos buitre, para que "el default sea lo más breve posible" y dijo que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, apoya las gestiones de los banqueros.

Frigerio dijo que se estuvo "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo entre los holdouts y un grupo de bancos de capitales nacionales para comprar la totalidad de la deuda no reestructurada en litigio, entre los que se encontró la entidad que preside por la "convicción" del jefe de gobierno porteño de "que hay que estar cerca de las soluciones", en diálogo con radio El Mundo.

"Todas las instancias de negociación están abiertas; se han sumado otros bancos a la propuesta de ADEBA, lo cual facilita conseguir más recursos", concluyó.

El senador nacional por la UCR Ernesto Sanz reclamó al Gobierno que retome "urgentemente" las negociaciones con los holdouts para evitar "las consecuencias negativas" del default, al advertir que el conflicto "no" se soluciona con "épica interna y convocando a la militancia a defender esta posición de patria o buitres".

El precandidato presidencial del Frente Amplio Unen (FAU), además, exigió a la administración central que "dé participación" al Congreso de la Nación "en el tema de la deuda", al quejarse de que el Ejecutivo mantuvo "en vilo hasta último minuto" a los legisladores "con información contradictoria".


Redacción de Perfil.com