POLITICA LA RENUNCIA DE PRAT-GAY

La oposición se unió para criticar la gestión de Prat-Gay y la renuncia pedida por Macri

Tras la salida del ministro de Hacienda y Finanzas, diversos sectores políticos opositores cuestionaron las medidas de este año y la forma de salida.

Alfonso Prat Gay
Alfonso Prat Gay Foto:Cedoc
La salida de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas fogoneó las críticas opositoras a Cambiemos por la situación de la economía, a un año de gestión, y también la decisión del macrismo de "encerrarse sobre sí mismo".

Kirchnerismo. El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria y ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, advirtió que la política económica "ha arrojado malos resultados hasta ahora" y recordó que la Casa Rosada ha recibido "quejas de sectores humildes, de los trabajadores, de la clase media y hasta de las grandes empresas".

Para el ex ministro kirchnerista Aníbal Fernández, siempre muy activo en las redes sociales, el pedido de renuncia a Prat-Gay plantea una "vergüenza", ya que la salida del ministro de Hacienda se produce cuando "Macri está de vacaciones: ¿Quién gobierna este país?", se preguntó.

El senador nacional por el PJ-FpV, Juan Manuel Abal Medina, afirmó esta tarde que con la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se reconoce que la economía "no arranca y se sigue deteriorando el consumo, la producción y el empleo", pero además se sigue "debilitando la toma de decisiones de política económica al desarmar aún más el Ministerio".

Consultado por DyN sobre las designaciones realizadas por el presidente Mauricio Macri, el legislador apuntó que el actual secretario de Finanzas y futuro ministro de Finanzas, Luis Caputo,"es la continuidad en las políticas de endeudamiento externo para financiar gasto corriente".

Sobre la designación de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda, Abal Medina, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, dijo que su llegada al Gobierno prevé "un endurecimiento en los intentos de ajuste fiscal pero con un poder muy reducido". 

También el legislador kirchnerista Edgardo Depetri comentó a través de las redes sociales que la salida de Prat-Gay es acompañada "con el pase al massismo" y consideró que con esta medida "vienen por más ajuste".

Massismo. El Frente Renovador afirmó hoy que la salida de Alfonso Prat-Gay del ministerio de Hacienda y Finanzas es "previsible" porque el gobierno de Mauricio Macri "busca un ajuste más ortodoxo y las internas empiezan a aflorar".

"Creemos que esta renuncia es previsible y los métodos también porque el gobierno buscaba un ajuste más ortodoxo y las internas empiezan a aflorar", indicaron a DyN cerca de Sergio Massa.

En tanto, los voceros advirtieron que el flamante ministro de Hacienda Nicolás Dujovne "hará el ajuste económico", y afirmaron que "la división de los ministerios preocupa porque nadie queda responsable de la política económica". 

Por su parte, el diputado nacional por el FR Facundo Moyano afirmó en la red social Twitter que "la salida del Ejecutivo de Alfonso Prat Gay es un hecho que preocupa", ya que "aportaba otra visión a un Gobierno que parece encerrarse sobre sí mismo".

"Esperamos que el gobierno nacional encuentre el rumbo económico por el bien de los argentinos, luego de que cerremos este primer año con 40 puntos de inflación y el incremento de la pobreza", sentenciaron. 

Izquierda. El referente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño señaló que desde ese sector político "no" esperan "ningún cambio en la orientación social del Gobierno de (Mauricio) Macri" con la salida del ahora ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

"No esperamos ningún cambio en la orientación social del Gobierno de Macri con los cambios en el gabinete económico producto de la renuncia de Prat Gay. Por el contrario, de la mano de los nuevos funcionarios designados solo podemos esperar una mayor profundización de la política de endeudamiento y hasta nuevos acuerdos y mayor dependencia con el FMI y el capital financiero internacional”, aseguró Del Caño en un comunicado.

En tanto, el dirigente Alejandro Bodart (MST en Izquierda al Frente) señaló que "a sólo un año de gobierno, Mauricio Macri empezó a quemar fusibles por su fracaso económico y político. El ‘segundo semestre’ termina con recesión, inflación y más déficit fiscal, mientras que el ajuste generó mucha resistencia y bronca social". 

"Más que los roces por Ganancias o las tasas, el trasfondo de esta renuncia es el deterioro político del gobierno frente al pueblo trabajador. Además, como siempre que pasa algo importante, Macri está ausente”, indicó. 

GEN y Partido Solidario.  La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer aseguró hoy que el gobierno nacional "no sabe cómo bajar la inflación sin recesión y eso no se resuelve con cambios de ministros".

Stolbizer apuntó contra la gestión del presidente Mauricio Macri tras la salida de Alfonso Prat Gay y la designación de Nicolás Dujovne, como ministro de Hacienda, y de Luis Caputo, al frente de Finanzas.

"El gobierno no sabe cómo bajar la inflación sin recesión y sin reactivar la economía y eso no se resuelve con cambios de ministros", afirmó la diputada en diálogo con DyN

En ese sentido, agregó que "Prat Gay tiene méritos de gestión pero no lograron resolver la inflación". 

"Lo vemos con preocupación, más allá de que el presidente (Mauricio Macri) tiene él que designar a su gabinete de confianza", sostuvo Stolbizer cuando DyN la consultó sobre la salida de Prat-Gay. 

Asimismo dijo que ve "alguna desorientación en la solución de los problemas principales y que esos problemas, que son la inflación y falta de crecimiento, no se resuelven con los cambios de personas".

"Esperamos algún cambio de rumbo en el sentido positivo para la economía argentina", expresó.

Consultada sobre si la salida de Prat-Gay podría estar vinculada a decisiones económicas equivocadas del ahora ex funcionario, Stolbizer sostuvo que si fuera así "no habría que reconocérselas a Prat-Gay, al contrario me parece que si alguien tiene méritos para exhibir es Prat-Gay".

El diputado del Partido Solidario, Carlos Heller, sostuvo hoy que los futuros ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, "parecen elegidos para llevar el ajuste aún más profundo", en el que "pierden las pymes, los trabajadores, los jubilados, y el pueblo en general".

En un comunicado, Heller se refirió al desplazado Alfonso Prat-Gay como "el ministro del súper endeudamiento externo para pagarle a los fondos buitre lo que éstos exigían y para financiar el déficit fiscal".

"Se va un ministro que participó activamente de la gestión implementada por (el presidente Mauricio) Macri", dijo el titular del Banco Credicoop en alusión a Prat-Gay. 

En cuanto a la nueva división del área económica, Heller sostuvo que "profundiza la atomización del manejo económico, financiero y productivo, atribuyéndole supuestamente mayor poder de decisión económica al Presidente de la Nación (o al círculo rojo que habitualmente consulta)".

Al referirse a Dujovne, indicó que "ha dejado bien en claro en sus escritos periodísticos su preocupación por el elevado déficit fiscal, que propuso reducir para el próximo año, así como la necesidad de bajar los costos laborales y eventualmente acceder al financiamiento del FMI".