POLITICA EN LA MIRA DEL PARLAMENTO

La oposición ya prepara un nuevo pedido de juicio político

Lo anunciaron diputados de distintos bloques. Además, dentro del Senado volverán a pedir que el vice sea “suspendido”.

Foto:Pablo Cuarterolo

La decisión ya estaba tomada: si Amado Boudou, tal como se preveía, era procesado por segunda vez, la oposición iba a presentar un nuevo pedido de juicio político. Del dicho al hecho: apenas se conoció la decisión del juez Claudio Bonadio, diputados de diversos bloques anunciaron que el lunes presentarán la iniciativa.

El titular del bloque radical, Mario Negri, reconoció ayer que están reuniendo antecedentes legales para fundamentar “un nuevo pedido de juicio político” y confirmó que está dialogando con los presidentes de otros bloques de la oposición para definir las acciones a seguir.

A principios de julio, la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja se reunió para tratar los pedidos que la oposición había presentado para que desde el Congreso también se investigue si el vicepresidente incurrió en un delito que pueda ser causal de destitución.

El Frente para la Victoria hizo pesar su mayoría y rechazó todos los pedidos. Sin embargo, el dictamen todavía no fue tratado en el recinto, algo que el oficialismo está evitando al convocar solamente a sesiones especiales (el temario es cerrado, distinto a las sesiones ordinarias, donde se puede votar y agregar más temas).

Más llamativo aún es que el dictamen tampoco fue incorporado al diario de sesiones, lo que daría pie a tratarlo en la primera sesión ordinaria que se convoque. Ante el reclamo de la oposición, las autoridades adujeron que se trataba de “un error de imprenta”. En la oposición ya piensan en diversas acciones para presionar al kirchnerismo a tratar el tema en el recinto. No descartan hacer una sesión en la calle.

Negri también anticipó que en la sesión del próximo miércoles presentarán un proyecto reclamando su apartamiento “por el profundo daño que le produce al país”.

Desde el PRO, Laura Alonso anticipó que el lunes presentará su pedido. “Boudou cometió mal desempeño como funcionario y hay que hacerle juicio político”. “¿Hasta cuándo el oficialismo pensará seguir rechazando in limine” el tsunami de pedidos de juicio político contra Boudou?”, se preguntó la diputada. En el mismo sentido, Patricia Bullrich pidió que “se rehabilite el proceso de juicio político, que solicitamos desde 2012”. Para Margarita Stolbizer, la situación “es insostenible”. “Ya vamos por dos sentencias de procesamiento, pero se seguirán sumando y entonces, además de un vicepresidente procesado, tendremos un vicepresidente preso”. Dentro del Frente Renovador de Sergio Massa también insistirán con el juicio político, según anticipó Adrián Pérez. “La continuidad de Boudou en su cargo vuelve irrespirable el aire institucional de la Argentina”.

Desde el Senado, donde esta semana volvió a presidir una sesión, Gerardo Morales adelantó que la oposición insistirá con el proyecto de resolución, para “suspenderlo”.



Gabriel Ziblat