POLITICA SUBMARINO ARA SAN JUAN

La otra cara del silencio oficial por el ARA San Juan: mensaje postergado y dudas por el duelo

Mauricio Macri planea decretar duelo por los 44 tripulantes del submarino, pero espera que la Armada se pronuncie. Hay malestar entre los familiares.

Mauricio Macri quiere modificar la cúpula militar de las Fuerzas Armadas.
Mauricio Macri quiere modificar la cúpula militar de las Fuerzas Armadas. Foto:DyN

El presidente, Mauricio Macri, estaría analizando finalmente declarar este domingo el duelo nacional por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y terminar con el prolongado silencio oficial en relación al posible fallecimiento de los marinos. 

Este jueves la Armada tomó la decisión de concluir la fase de búsqueda y rescate de la nave, como también de que se remarcara que a nivel oficial no creen que haya posibilidades de vida. Ante esto, el Gobierno comenzó a barajar la posibilidad de declarar tres días de duelo nacional para conmemorar a los 44 tripulantes del ARA San Juan, lo que significará que la bandera nacional estará a media asta y se evitarán fiestas públicas y otro tipo de eventos. 

No obstante, según trascendió, en un primer momento el Gobierno evaluaba emitir un mensaje del jefe de Estado decretando el duelo este jueves, pero las dudas comenzaron a surgir cuando el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió con los familiares de los tripulantes en la Base Naval de Mar del Plata. 

Allí, hubo reclamos a las autoridades del Gobierno y de la Armada, un pedido para que no cesen en la búsqueda y que, de encontrar el submarino, que se intente un rescate. "No queremos duelo; queremos a nuestra familia. No queremos ningún duelo, porque si se sigue con la búsqueda y el rescate, se sigue con la esperanza", expresaron los parientes de los tripulantes en declaraciones a la prensa desde la Base Naval de Mar del Plata. En las últimas horas convocaron a una caminata mañana a las 10 en la ciudad de Mar del Plata -no descartan marchar a Plaza de Mayo en los próximos días- y en redes se llamó a hacer un apagón a las 20.44 de este sábado.

No obstante, desde el Ejecutivo se mostraron optimistas con respecto a futuras reacciones. “Va a haber enojos de parte de los familiares, pero no vemos una crisis ahí, en definitiva para la familia militar los tripulantes del submarino son héroes”, confiaron. No obstante, Cambiemos decidió suspender el último timbreo nacional que había organizado para hoy a la mañana y donde, salvo la gobernadora María Eugenia Vidal (en gira oficial por China) iban a participar los principales dirigentes del oficialismo. 

En este contexto, la reacción de Macri pareció tardía. Hasta el momento, no emitió palabra alguna sobre el tema. Tampoco lo hizo Aguad. “El Presidente va a cerrar este capítulo. Va a hablar cuando haya una definición, no antes”, confiaron en la Casa Rosada a Perfil.