POLITICA

La Plata | Faltan 16 vehículos oficiales

El intendente Julio Garro denunció ante la Justicia el faltante de camionetas, autos y hasta retroexcavadoras que pertenecen al municipio y no aparecen. Críticas a la gestión anterior. 

PERFIL COMPLETO

Foto:www.eldia.com

El reconocimiento del patrimonio público parece ser una de las decisiones políticas que el flamante intendente de La Plata, Julio Garro, lleva adelante con especial ahínco. En paralelo la polémica por los bienes municipales que el gobierno comunal le reclama a una cooperativa ligada a Pablo Bruera, la nueva gestión inició una nueva denuncia, esta vez enfocada en el estado de los vehículos locales. 

Fuentes ligadas al intendente informaron a Perfil.com que 16 vehículos oficiales se encuentran extraviados y todavía no han podido recuperarlos. A esta planta se suman otros 56 móviles que habrían sido mandados a desmantelar de forma ilegal durante la gestión anterior. 

En diálogo con este portal, el secretario de Gobierno, Javier Mor Roig, explicó el modo en que se enteraron de esta irregularidad. "Hicimos la denuncia penal para que se investigue ese procedimiento. Cuando asumimos fuimos a patrimonio a realizar el reconocimiento de los móviles; muchos de ellos no aparecieron", declaró. 

En su relato, el funcionario aseguró que, gracias a la acción ciudadana, la comuna logró recuperar cuatro móviles, los cuales se encontraban diseminados en distintas zonas del municipio y estaban en manos de particulares. Asimismo, negó cualquier tipo de colaboración con gestión anterior para saber más sobre el paradero los dieciséis coches desaparecidos. "Con Bruera hicimos la transición correspondiente y no volvimos a hablar", aseguró.

Por medio de un comunicado oficial, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, aseguró que respaldará al jefe comunal en la investigación. "Desde el primer momento, el intendente Julio Garro nos pidió si podíamos hacer esfuerzos compartidos que recuperar los móviles que hoy faltan y que son propiedad del Municipio”

En el listado de búsqueda figuran toda clase de vehículos: cuatro retroexcavadoras, tres tractores parqueros, tres autos, dos cargadoras, dos camionetas, una pala cargadora y una furgoneta. La mayoría de ellos son modelos 2012, y su dominios y características particulares no son publicados para no interferir con la investigación judicial. 

De esta manera, la gestión del intendente de Cambiemos en el municipio platense ya presentó ante la Justicia dos causas en paralelo. La primera, abocada a la identificación de los móviles, mientras que la segunda apunta al rezago municipal en general. Por esta última fue que se llevaron a cabo esta semana una serie de allanamientos en distintos depósitos de la cooperativa de trabajo Región Capital Ltda, que se encontraba hasta enero a cargo del mantenimiento y refacción de semáforos y luminarias.

Móviles oficiales, desmantelados

La causa de vehículos oficiales que no aparecen se amplió recientemente. Además de los que no se encuentran, fuentes cercanas a Garro ratificaron una denuncia por 56 móviles que pasaron a desguace de forma ilegal.

"Cada uno de ellos debería haber sido dado de baja en Dirección de Vehículos Oficiales y recién ahí pasado a desmantelamiento. Ninguno de esos vehículos fue declarado", aseguran desde la municipalidad. Sectores del oficialismo acusan al intendente anterior en este procedimiento por "Incumplimiento de deberes de funcionario publico".

Resulta llamativo que muchos de los vehículos pasados a desarme no tienen todavía diez años de antigüedad. De hecho, figura una retroexcavadora modelo 2012 y una cargadora del mismo año, además de numerosos móviles de fabricación reciente.

(*) Especial para Perfil.com

 

 



Andrés Todesca (*)