POLITICA CONFLICTO

La Plata: sigue el conflicto por el supuesto robo de bienes municipales

El presidente de la cooperativa allanada descartó la versión oficial y negó que en el lugar hubiera bienes públicos. 

PERFIL COMPLETO

Foto:www.diario26.com

El escándalo que estalló ayer por los allanamientos hechos por la Justicia de La Plata a galpones privados de cooperativas contratadas por la Municipalidad continúa creciendo. Ahora, quienes salieron a responder a esta decisión impulsada por el intendente Garro fue la propia entidad acusada, que desmiente por completo la existencia de bienes públicos en estos lugares. 

Perfil.com se contactó con presidente del Concejo de la administración Cooperativa de Trabajo Región Capital Ltda, David Torrio quien ofreció una versión diferente de los hechos: "La totalidad de los bienes incautados son de la cooperativa. Hoy vamos a hacer una presentación ante la Justicia", disparó el representante. Ayer, el secretario general de la nueva gestión, Javier Mor Roig, había denunciado que esta organización "estaba armada por el bruerismo, vinculada a (el ex intendente de La Plata, Pablo) Bruera".

Esta semana se realizaron seis allanamientos en los galpones privados que pertenecen a la cooperativa, en donde encautaron distinta clase de bienes. Torrio explicó que dichos recintos estaban reservados a las tareas de mantenimiento y refacción de semáforos y luminarias: "No dejaron nada: se llevaron columnas, aparatos lumínicos, fotocélulas, cables, todo lo que es del trabajo". Ante la imagen que circuló del depósito, en la que también se observan elementos de barrido y limpieza, el jefe de la cooperativa explicó que "por una cuestión ética" a veces le prestan espacio a otra cooperativa contrada por el municipio, abocada a esas tareas, la cual padece peores condiciones de infraestructura.

Frente a este conflicto, el delegado denunció que, desde que asumió la nueva gestión, ningún funcionario se acercó a revisar los depósitos. "El unico que conoció el galpón fue el fiscal", ironizó. E hizo hincapié en la falta de voluntad de la gestión de Garro: "Si hasta ahora no tuvimos un diálogo sano es porque realmente no les interesó a ellos. Nos llamaban para pasar un domingo a las 10 de la noche, un sábado a las 7 de la tarde, nunca durante la semana".

El contrato de esta cooperativa, según trascendió, fue renovado el 10 de diciembre por un mes, hasta el 8 de enero. Según afirman desde la cooperativa, durante ese tiempo se mantuvo un servicio de emergencia, que se limitaba al mantenimiento de semáforos y luminarias en las avenidas. Al día de la fecha, nadie está prestando el servicio en esta área.

El propio secretario general había denunciado días atrás una superpoblación de empleados contratados a partir del sistema de cooperativas en la comuna, y que "de los 11 mil registrados sólo pasaron a reempadronarse 5.500". 

En los próximos días se hará una licitación para renovar el servicio de semáforos y luminarias del municipio; en la que se abrirá la participación a empresas privadas.

 

 



Andrés Todesca