POLITICA

La provincia de Cristina Kirchner vota en medio de la tensión social

Santa Cruz elige hoy tres diputados nacionales. Internas en el Frente para la Victoria y la UCR como principal favorito.

PERFIL COMPLETO

Foto:Juan Bolaños

En medio de un clima de tensión por la feroz interna entre el Frente para la Victoria (FpV) y el gobernador Daniel Peralta que encabeza el peronismo local, Santa Cruz elige hoy tres diputados nacionales con el radical Eduardo Costa, del frente electoral Unión Para Vivir Mejor, como principal favorito a imponerse en los comicios.

La campaña fue de las más calientes que se recuerden. Peralta denunció reiteradamente ahogo financiero por parte de la Nación y hasta acusó al kirchnerismo de estar detrás del incendio del edificio de la Función Pública. Por ese hecho, hay siete detenidos, entre ellos el secretario adjunto de ATE provincial. En este contexto, el vicepresidente del PJ, Juan Carlos Batarev, anunció la suspensión de los actos masivos de campaña. "No queremos que haya un muerto", lanzó.

El FpV, que lleva como primer candidato al camporista Mauricio Gómez Bull, amigo de Máximo Kirchner y actual diputado provincial, apeló a la nostalgia; le enrostran a Peralta que la provincia dejó de ser la que fue, aquélla que administró Néstor Kirchner. “No incineren la política”, respondió La Cámpora en un comunicado tras la acusación del gobernador. “Quienes llevan adelante estas acciones –por el incendio del edifico público– no coinciden con nosotros, porque no aman la política y les importa nada denigrarla, o porque tienen un camino más corto y desesperado”, expresaron.

Es Eduardo Costa, empresario devenido político, actual diputado nacional que va por su segundo mandato, el que mejor aprovechó en las PASO la disputa entre Peralta y el kirchnerismo. El radical, que va con un frente que integran la Coalición Cívica, la UCR, un sector del Socialismo y el partido provincial Encuentro Ciudadano, viene consolidando un piso electoral de cara a su gran objetivo: ser gobernador en 2015.

Para después de las 18 se presentan, al menos, tres escenarios: el más probable, Costa se impone holgadamente y logra retener las dos bancas que pone en juego; detrás, el Frente para la Victoria o el PJ de Peralta peleando por la tercera. La segunda opción, que cada partido obtenga una banca en la Cámara Baja. Y la tercera, que el Partido Obrero mejore la excelente elección de las PASO y dispute con el PJ o el FPV, la tercera banca.

Tanto el PJ como el FpV, relegados a luchar por el segundo puesto, jugaron tan fuerte en la campaña como si de lo que hoy suceda dependiera el futuro de uno de ellos en la política de Santa Cruz.



Pablo Manuel