POLITICA REFORMISMO PERMANENTE

La reforma tributaria será el primer proyecto de la "revolución Macri" en llegar al Congreso

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, brindará los detalles de la propuesta el martes, y el miércoles el oficialismo la presentará ante el Parlamento.

Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner
Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner Foto:Presidencia

"Responsabilidad fiscal, inflación e impuestos", fue el primero de los tres ejes del "reformismo permanente" que el presidente Mauricio Macri anticipó el mediodía del lunes ante un auditorio lleno de dirigentes en el Centro Cultural Kirchner. Por eso, la primera de las reformas en llegar al Congreso esta semana será la tributaria.

La reforma será presentada este martes por Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y el miércoles será enviada al Congreso, según anticipó la agencia DyN.

Si bien aún no se conocen los detalles del proyecto, se esperan modificaciones en el impuesto a las ganancias sobre los intereses de los plazos fijos, y de los títulos públicos como también los que devenguen las LEBAC. También se prevé la deducción del impuesto al cheque del pago del impuesto a las ganancias, y aumentarían los impuestos internos sobre cigarrillos y gaseosas.

En su discurso, el jefe de Estado afirmó que debe bajarse la carga tributaria porque "tenemos impuestos muy altos" y un "sistema impositivo engorroso y poco equitativo".

Frente a gobernadores, legisladores y funcionarios políticos, el líder de Cambiemos convocó a los mandatarios provinciales a comprometerse al "equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno, acordar un camino entre la Nación y las provincias para acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas".

"Esto no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos lo argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias", sentenció. Y remató: "No podemos gastar mas de lo que recaudamos".