POLITICA


La Rosada salió a aclarar la "contención" que brinda tras la tragedia de Once

Tras una solicitada de un abogado de los familiares de la víctimas dirigida a la Presidenta, el Gobierno respondió detalladamente.

La respuesta del Gobierno, mediante un comunicado que firma Parrilli.
La respuesta del Gobierno, mediante un comunicado que firma Parrilli.
Foto:Presidencia de la Nación

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a responderle al abogado querellante en la causa Once, Gregorio Dalbón, quién le había pedido a la mandataria que brinde asistencia médica, psicológica y humanitaria a las personas que "han padecido la muerte de sus familiarios y/o hayan sufrido lesiones a causa del trágico accidente".

La solicitada de Dalbón, publicada en los diarios La Nación y Página/12, llegó en el día que los sobrevivientes de la tragedia declararon ante el juez. "Las víctimas que represento, en silencio esperan una respuesta suya, porque la necesitan", escribió el letrado, al interpelar de forma directa a la Presidenta. "Este pedido no pretende obligarla sino pedirle de corazón un acercamiento hacia quienes más la necesitan y menos tienen", agregó.

Al mediodía, con la firma del secretario de Presidencia Oscar Parrilli, el Gobierno se hizo eco de la solicitada y le enumeró las ayudas que brindó a las víctimas de la tragedia ferroviaria. "El abordaje con cada persona fue realizado con absoluta reserva, de manera personalizada y con personal idóneo, ya sea asistentes sociales, médicos, entre otros profesionales, etc", contestó.

A continuación, el comunicado completo:

"Ante la Solicitada publicada el día de hoy en los diarios PAGINA 12, página 15, y LA NACION, página 3, firmada por el Dr. Gregorio Jorge Dalbón, abogado de parte de los damnificados por la tragedia ferroviaria de Once del año 2012, requiriéndole a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en base a su sabida sensibilidad para los más necesitados, una "ayuda humanitaria de contención, psicológica y médica, para aquellas personas que han padecido la muerte de sus familiares y/o hayan sufrido lesiones a causa del trágico accidente del pasado 22-2-12, en la estación Once", invocando que : " las víctimas que represento, en silencio esperan una respuesta suya, porque la necesitan, más allá de las responsabilidades que surjan a través de la justicia", esta Secretaría General se ve en la obligación de informar lo siguiente:

Desde el primer momento que ocurrió la tragedia del día 22 de febrero de 2012 la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner instruyó a todas las áreas de su Gobierno para que, en silencio y sin perjuicio de las investigaciones judiciales pertinentes, se brinde una atención directa y personalizada a todas y cada una de las personas que se vieron afectadas por el accidente. El abordaje con cada persona fue realizado con absoluta reserva, de manera personalizada y con personal idóneo, ya sea asistentes sociales, médicos, entre otros profesionales, etc. Siempre se resolvió caso por caso, e intervinieron el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Justicia; Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Interior y Transporte, la Secretaría General y otras áreas específicas.

La Sra. Presidenta de la Nación, Dra: Cristina Fernández de Kirchner recibió en 8 audiencias durante los meses de marzo a mayo de 2012 a todos los familiares de las víctimas fatales y heridos graves que aceptaron asistir a las mismas. Dichas audiencias fueron sin presencia mediática, en un clima de respeto por el dolor y con libre exposición de todos los que concurrieron.

Como resultado de dichas reuniones y del seguimiento posterior de cada caso, hasta la fecha se han realizado las siguientes acciones:

• 54 ayudas económicas directas a las familias

• 16 créditos y ayudas para emprendimientos productivos

• 19 personas se les soluciono problemas de empleo

• 23 familias se les brindó asistencia psicológica y asistencia médica

• 19 familias se le resolvieron problemas de construcción para mejoramientos habitacionales , equipamiento y mobiliario del hogar

• 10 familias recibieron financiamientos y ayudas para tratamientos, insumos y estudios médicos privados, como ser medicaciones especiales, silla de ruedas, prótesis, etc. Etc

Estos trabajos no se han discontinuado, seguimos en contacto con las familias prestándoles la contención y atención a sus requerimientos.

Dr. Oscar I. J. Parrilli
Secretario General
Presidencia de la Nación

Buenos Aires, 5 de mayo de 2014"



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Tragedia de Once
  • Casa Rosada
  • Solicitada
  • Dalbón
  • Cristina Kirchner
  • CFK
  • Parrilli
  • Once