POLITICA

La Rosca | La crisis de UNEN y el futuro de Martín Lousteau

Por Ramón Indart. Quienes están detrás de la candidatura del economista, el PRO y el golazo de un intendente K.

Foto:Cedoc

UNEN no llegó ni al brindis de navidad y la encargada de que esa mentirosa convivencia estalle por los aires fue, como durante toda su carrera, Elisa Carrió. Con este panorama hay varias puntas para analizar.

Todo comenzó el lunes cuando los radicales hicieron la cumbre de San Fernando. Una de las principales figuras del radicalismo graficó de la mejor manera el estado de situación a Perfil.com: “Hablaron ochenta personas. Cada uno se encargó de responder a los anteriores. Imaginate que el cuarto discurso le contestaba a los tres primeros y así hasta la madrugada”.

A pesar de la intención de varios dirigentes de remarcar que el documento final dejaba en claro que “nos alejamos de Massa o Macri”, lo cierto es que eso no es claro en ninguno de los puntos. La clave será la próxima convención, aún sin fecha cierta.

Pero Carrió tiró la bomba y se fue. Eso sí, hay dos personas a las cuales no insultó y hasta elogió: Ernesto Sanz y Martín Lousteau. Veamos las razones. Sanz, presidente de la UCR, también busca ampliar el espacio hacia el PRO. Por eso se encargó personalmente que el borrador que prepararon sus correligionarios para condenar las acusaciones de Carrió no vean la luz. Él no habló del tema ni lo va a hacer, confiaron desde su entorno. Enfoca su energía en el programa de UNEN que se presentará el 16 de diciembre.

Lousteau es su candidato a jefe de gobierno junto a Fernando Sánchez, el más “lilito” de todos. ¿Y cómo se convive con el radicalismo porteño tras esta catarata de acusaciones? “Esto es política, no va a pasar nada”, señaló un vocero radical.

Detrás del exministro de Economía hay dos personajes fundamentales, el presidente de la UCR Capital, Emiliano Yacobitti, cercano al inoxidable “Coti” Nosiglia y quien garantiza esa convivencia. Y más atrás, con estricto bajo perfil, Chrystian Colombo, quien lo contiene en momentos de crisis y tiene una relación más paternalista que de par con Lousteau. El candidato lo escucha más que a nadie a quien fuera jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa.

Obviamente, Sánchez defendió a Carrió y criticó la estrategia radical de dejar librado al azar las alianzas provinciales porque “tienen particularidades y pueden perjudicar a nivel nacional. Ganar Jujuy a costa del país puede ser peligroso”.

Ahora, ¿qué piensan en el PRO de la estrategia de la chaqueña de ampliar el espacio junto a ellos? La bajada de línea fue clara. Es hora de apoyar la intención. En esa sintonía hablaron varios de sus dirigentes. El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, sostuvo que “es una dirigente muy importante, confío en ella” y hasta la diputada Laura Alonso que en marzo había criticado “la patología política de construir y destruir” ahora vio con buenos ojos su acercamiento. Semanas a pura fiesta para el partido de Macri. Hoy se casa el senador Diego Santilli y la próxima el legislador Iván Petrella.

Para cerrar otros siete días de campaña, un dato deportivo, ya que dentro del Frente Para la Victoria el gobernador Daniel Scioli no parece ser el único fanático del fútbol. El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, metió un verdadero golazo el domingo para su equipo Malteria en un torneo interdistrital. Según supo este portal juega en el club desde los 3 años. Hace unas semanas se enfrentó al equipo del Secretario de Comercio, Augusto Costa. 

(*) De la redacción de Perfil.com.



Ramón Indart (*)