POLITICA FALTAN 53 SEMANAS

La Rosca | Scioli indeciso, Alberto F. furioso y Rodríguez Larreta, de fiesta

Cobos pide menos precandidatos, pero Carrió no quiere saber nada. El salto de Hotton. La campaña de Rabolini. 

Foto:Twitter

Hace tiempo que el exjefe de gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, no se enojaba tanto en público. Su paciencia se colmó la noche del lunes cuando el Frente Renovador, donde milita actualmente, festejaba el primer aniversario de la victoria electoral. Hasta Tigre fue el móvil de Duro De Domar para preguntar si era correcto celebrar el día de la muerte de Néstor Kirchner. Fuera del micrófono Fernández estalló de bronca y tildó de “hijaputez” lo que estaban haciendo.

Su jefe político, Sergio Massa vivió una semana relativamente tranquila, aunque se prestó al juego de TN para firmar un compromiso de debate antes de los comicios. No fue el único, también lo hicieron Ernesto Sanz, Julio Cobos, Elisa Carrió, Hermes Binner, Mauricio Macri y José Manuel de la Sota. El único que eligió no hacerlo fue Daniel Scioli (aunque si habló en el piso).

En bloques grabados, uno a uno pusieron su firma. Eso sí, en ningún lado el texto decía que sería en el canal del Grupo Clarín. El objetivo de los candidatos es que sea en la facultad de Derecho de la UBA para quitarle protagonismo a la señal. Massa pidió, entre risas, que haya un debate de las mujeres y chicaneó a Macri y Scioli por Juliana Awada y Karina Rabolini, respectivamente. Le pone un poroto a Malena Galmarini.

De las potenciales primeras damas, la que más intensificó la campaña social fue Rabolini. Mucho desfile a beneficio en el interior y fotos populares, a tal punto que no dudó en tuitear una imagen con la bailarina Noelia Pompa en el aeropuerto de Resistencia, principal figura de Bailando por un sueño.

Por el lado de UNEN, el principal candidato, Julio Cobos, estuvo de paso en Tucumán para tener, él también, su foto con el radical José Cano que había recibido la visita de Massa. El mendocino quiere reducir la cantidad de candidatos del espacio cuanto antes. Desde su entorno repiten que se aceleraron los tiempos y quieren que “los que tengan menos votos revean su candidatura”. Mensaje para Carrió y Sanz. Continúan las negociaciones para buscar el mejor mecanismo de depuración.

Martín Lousteau y el neurólogo Facundo Manes compartieron acto en la Facultad de Medicina. El primero no quita su mirada de Bolívar 1, ya que quiere ser Jefe de gobierno. El segundo desistió de su candidatura en Buenos Aires y avisó que apoyará actos del partido.

En el PRO, Horacio Rodríguez Larreta no aflojó con la rosca para suceder a Macri en la Ciudad ni el día de su cumpleaños. El miércoles cumplió 49 y festejó con el ambiente político en el exclusivo Basa Bar de Recoleta. Estuvo Mauricio pero ninguno de sus competidores internos. Ni Gabriela Michetti ni Cristian Ritondo pasaron a saludar. Nada de asado, el menú incluyó salmón y langostinos.

Al primo de Mauricio, Jorge, se le presentó un competidor de peso en Vicente López. Es sabido que tras un período como intendente busca ser gobernador de Buenos Aires. Pero es pragmático. Si no mide irá por la reelección. Además dentro del partido compite con María Eugenia Vidal que en octubre sumó kilómetros: Mercedes, Pergamino, Rojas, San Andres de Giles, La Matanza, Lomas, Moreno, Almirante Brown, Tres de febrero, Merlo, Roque Pérez, Tandil y Olavarría.

Es en Vicente López donde busca ganar Adrián Pérez (FR), quien condenó la jugada política que le hicieron sus exaliados de la Coalición al denunciar que su domicilio está en Azul, de donde es oriundo. La CC no tiene una identidad muy marcada allí, a tal punto que su principal referente, Luis Parodi, es subsecretario de Participación Ciudadana del municipio.

Cerramos con el premio al salto de garrocha de la semana: Cinthia Hotton. La exPRO volvió a cambiar de camiseta cual jugador de fútbol. Ahora se unió al Frente Renovador. Pero hasta hace poco más de un mes participaba de las reuniones del partido de Gerónimo “Momo” Venegas. En tiempos de guerra, cualquier agujero es trinchera.

(*) De la redacción de Perfil.com.



Ramón Indart