POLITICA


La Secretaría de Forster existe y lanzó el programa para el Pensamiento Nacional

El funcionario anunció la organización encuentros regionales, debates y muestras. Sarlo, entre los asistentes. Qué dijo del Mundial.

Sarlo analizará para Diario PERFIL el lanzamiento formal de la iniciativa encabezada por Forster.
Sarlo analizará para Diario PERFIL el lanzamiento formal de la iniciativa encabezada por Forster.
Foto:Marcelo Silvestro - CEDOC.

El flamante tiular de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (SCEPN), Ricardo Forster, presentó el programa de actividades 2014-2015 que llevará adelante el área que dirige desde junio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desde la sede del Ministerio de Cultura, acompañado por la titular de la cartera, Teresa Parodi, el funcionario anunció: "Vamos a convocar a organismos públicos, organizaciones sociales, académicos y distintos actores sociales de todo el país, para pensar y discutir en términos federales todas las problemáticas".

"Es imprescindible seguir distribuyendo la riqueza y demarcando el rol del Estado, y la Secretaría quiere acompañar estos procesos", aseguró el integrante de Carta Abierta, según un comunicado del Ministerio de Cultura. También agregó que es necesario "poner en valor las tradiciones, ideas y experiencias que nos han vertebrado en el pasado y también enfrentar las encrucijadas del presente".

"Recorrimos un camino de 30 años de reconstrucción democrática que nos da la altura suficiente como sociedad para ponernos a discutir absolutamente todo, y hacerlo desde posicionamientos, desde herencias, desde tradiciones", apuntó Forster.

"Creemos en la diversidad, en la pluralidad, en las convicciones, en los proyectos políticos", enfatizó, a la vez que prometió no sesgar el trabajo de ese organismo. La nueva secretaría "apunta también al debate regional, a abrirnos a América latina en un momento histórico decisivo, pero también a escuchar las voces de otras regiones, de intelectuales y académicos de América del Norte y Europa", consideró.

El encuentro contó con la presencia de la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López; el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Aníbal Jozami; el director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, el escritor Noé Jitrik, el periodista Hernán Brienza y el pintor Daniel Santoro.

Varios se mostraron sorprendidos por la asistencia de la ensayista Beatriz Sarlo. La escritora analizará para Diario PERFIL el lanzamiento formal de la iniciativa encabezada por Forster.

El ahora secretario de Coordinación Estratégica anticipó que desde el organismo -creado hace sólo un mes- se organizarán encuentros regionales, debates, muestras, ediciones de libros y documentos que recuperen y potencien las mejores herencias, hitos y producciones de las tradiciones políticas argentinas.

Estructura. Según explicó la agencia Télam, habrá cuatro programas de trabajo que darán forma al conjunto de actividades a desarrollar: "Foros por la nueva independencia", con encuentros en Corrientes y Chaco; "Imaginación política", con conferencias y debates; "Diálogos de América latina y el Atlántico", donde destaca la "Jornada internacional contra el neoliberalismo" y la creación de una plataforma digital de pensamiento argentino, dentro del eje "Imaginación cultural".

Perspectiva futbolera. "Hoy decir y discutir lo nacional es discutir fuertemente las condiciones de época en un sentido de resistencia, de ir a contrapelo de una tendencia mundial", explicó el funcionario tras el acto, y puso como ejemplo el Mundial de Brasil 2014: "La cultura brasilera no estuvo representada en el Mundial. Lo inauguró una cantante estadounidense y toda la ceremonia, la estética del Mundial, se podría haber hecho en Alaska que daba exactamente lo mismo".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ricardo Forster
  • Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional
  • Ministerio de Cultura