POLITICA TIERRA DEL FUEGO


La sugestiva jubilación de la gobernadora Fabiana Ríos, a los 51

Su decisión creó polémica porque se produce en coincidencia con protestas de los gremios estatales.

Fabiana Ríos fue criticada en las redes sociales y se iniciaron varias acciones en su contra.
Fabiana Ríos fue criticada en las redes sociales y se iniciaron varias acciones en su contra.
Foto:Dyn

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, creó polémica tras iniciar el trámite de su jubilación en medio de la crisis que atraviesa la caja previsional de la provincia. Ayer a la tarde fue aprobada por el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

Ríos pertenece al Partido Social Patagónico y, tras ocho años como gobernadora, concluirá su mandato en pocos meses, cuando asuma Rosana Bertone, del Frente para la Victoria. En estas últimas elecciones, la mandataria salió última cuando se presentó como candidata a intendenta de Ushuaia.

A pesar de que la solicitud de la mandataria se encuentra en el marco de la vigente ley 561, la cual contempla el retiro a los 50 años para las mujeres y 55 para los hombres, generó una fuerte repercusión porque se produce en coincidencia con protestas de los gremios estatales. Los sindicatos rechazan un proyecto de ley de modificación previsional, que contempla avanzar sobre regímenes especiales con el objetivo de aumentar la edad jubilatoria y separar la caja de aportes de la obra social. 

En diciembre se retirará con el 82% de su sueldo como gobernadora, según informó el diario Clarín. Además, percibirá los beneficios de las últimas jubilaciones que se otorguen con el cálculo del haber de los dos últimos años en actividad y la corta edad de acceso. Se calcula que su jubilación superará los 60.000 pesos.

Los jubilados fueguinos iniciaron varias acciones reivindicativas contra Ríos como encadenarse en edificios públicos o quedarse a dormir en los mismos: le enviaron una serenata de mariachis a la Casa de Gobierno o instalaron un castillo inflable con forma de Bob Esponja. Muchos de ellos le dedicaron mensajes en las distintas redes sociales de estilo irónico, humorístico y sarcástico y otros más subidos de tono.

Tras el rechazo que provocó su decisión, Ríos publicó hoy una carta para justificar su acción y salir al cruce. "Mi nombre, mi condición laboral y personal, ha sido puesta en boca de todos con imprecisiones y mentiras", afirmó al explicar las razones de su mensaje.

En el escrito señaló: "Tengo 51 años de edad, 28 años de servicio, 24 de los cuales han sido aportados a la Caja Provincial, mi salario figura en la página de gestión transparente". En la última parte de su carta criticó a los directores de la caja previsional que cuestionaron el inicio de su trámite jubilatorio: "Está completamente vigente el refrán de: para el enemigo, ni justicia", lamentó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Fabiana Ríos
  • jubilación
  • Tierra del Fuego