POLITICA


La UCR pide explicaciones a Milani por gastos excesivos en Inteligencia

Los radicales acusan que "las cifras son "exorbitantes". "¿Quién controla a los que nos controlan?", se preguntó el presidente del bloque, Mario Negri.

El Congreso quiere saber como maneja el presupuesto Milani.
El Congreso quiere saber como maneja el presupuesto Milani.
Foto:Cedoc

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, presentó un pedido de informes para solicitar al Poder Ejecutivo información sobre las partidas presupuestarias asignadas a la Dirección General de Inteligencia del Ejército, fuerza comandada por el teniente general César Milani.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

“Las cifras son exorbitantes", bramó Negri. "El aumento del presupuesto de la Dirección de Inteligencia de Milani quintuplica el aumento de la Secretaría de Inteligencia; y el presupuesto actual duplica al del resto de las Fuerzas Armadas y es igual al de Gendarmería y la Policía Federal juntas”, advirtió el diputado cordobés.

Los números son sugestivos: Cuando Milani se hizo cargo en 2008 de la Dirección de Inteligencia de la fuerza, el presupuesto para ese área era de 150.380.176 pesos. En 2012, se elevó a 347.699.586 pesos.

En 2013, el jefe del Ejército manejó para la inteligencia una caja de 332.963.472 pesos, pero su presupuesto como subjefe del Estado Mayor del Ejército era de 8.952.815.714 de pesos. Milani fue el único oficial en la historia de la fuerza que tuvo el doble cargo de jefe de Inteligencia y del número dos de la fuerza.

En 2014, la fuerza comenzó con una partida destinada a Inteligencia que supera los $431 millones, 98 millones más que los asignados para este año y casi el 75% de lo que recibe el Ministerio de Defensa para esos menesteres.

Negri cuestionó: “¿Para qué se usan estos recursos?". "Los problemas más urgentes de nuestro país son el narcotráfico, el lavado de dinero, el crimen organizado y la trata de personas, flagelos sobre los cuales el Ejército no tiene competencia. Tiene prohibido, por la Ley de Defensa, hacer inteligencia en asuntos internos”, siguió.

Luego explicó que “el Gobierno sigue sumando antecedentes: Proyecto X; un jefe del Estado Mayor que, además de estar sospechado por cometer delitos de lesa humanidad, mantiene un cargo como jefe de la Dirección de Inteligencia; un DNI inteligente que avergüenza a cualquier Estado de Derecho”.

“Debemos ser el país con mayor control sobre la ciudadanía y con menor control sobre los controladores. ¿Quién controla a los que nos controlan?”, concluyó Negri.

Informaciones. Los pedidos del proyecto a los que accedió Perfil.com, son:

1) Su presupuesto anual asignado y devengado desde 2010 hasta la actualidad, desagregando según cada área de la DIE e indicando la cantidad de personal designado.

2) El porcentaje que este presupuesto representa respecto del presupuesto anual (asignado y devengado) del Ejército Argentino, y del presupuesto anual (asignado y devengado) del Ministerio de Defensa en materia de Inteligencia;

3) El motivo que justifica el aumento presupuestario;

4) El motivo por el cual el presupuesto actual de la DIE supera el del resto de las fuerzas de seguridad u organismos de inteligencia (Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura, Policía
de Seguridad Aeroportuaria, Dirección de Inteligencia Criminal);

5) Las operaciones específicas de inteligencia que lleva a cabo la DIE y si ese área ha colaborado con otras fuerzas de seguridad para proveer información de Inteligencia a la Justicia.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • César Milani
  • Mario Negri
  • diputados
  • Inteligencia
  • Ejército
  • Dirección General de Inteligencia del Ejército