POLITICA


La UIF señala a Macri como presunto miembro de la offshore Kagemusha

Un informe de inteligencia indica en potencial que el Presidente "integraría" el directorio de la empresa mencionada en Panamá Papers.


Foto:Cedoc

El presidente Mauricio Macri "conformaría" el directorio de la empresa Kagemusha, radicada en un paraíso fiscal y mencionada como parte de la investigación de los Panamá Papers, según le aseguró la Unidad de Información Financiera (UIF) al juez Sebastián Casanello.

La información fue remitida al juez federal Sebastián Casanello, quien tiene a su cargo la causa por los “Panamá Papers”, y precisa que Kagemusha fue creada en 1981 y permanece activa.

Según confirmaron a Télam fuentes judiciales, en ese "despacho de inteligencia" se ubica al Presidente como uno de los directivos de esa off shore radicada en Panamá. El directorio "estaría" integrado por los hermanos Gianfranco y Mauricio, según datos que aparecen en potencial. El titular de la empresa radicada en Panamá es el padre del actual presidente, el empresario Franco Macri.

Kagemusha se encuentra activa, aunque según detalla el reporte se encuentra "en la lista de sociedades con riesgo de ser disuelta por el no pago de los impuestos anuales". Pese a estar radicada en Panamá, el reporte de la UIF precisa que "la empresa en cuestión no mantendría propiedades en Panamá ni actividad comercial declarada”.

Tampoco tiene “antecedentes criminales ni se encontraría vinculada a procesos relacionados con drogas o criminalidad organizada”, añade el reporte. Según la UIF, Kagemusha “se encontraría registrada en la República de Panamá bajo el folio 71446 (S), inscripta el 11 de mayo de 1981, con un capital social de diez mil dólares, con domicilio en la provincia de Panamá y suscripta por Rodrigo Arosemena y Eloy Benedetti”.

Benedetti es un abogado panameño y Arosemena aparece como un empresario vinculado al rubro de las comunicaciones. La UIF le aclaró a Casanello que la aportación "puede ser considerada solamente como información de inteligencia", que "no es válida para procesos jurídicos" y "no puede ser utilizada como prueba".

El reporte se recibió en el marco de los Panamá Papers, en la que Macri está imputado por presunta "omisión maliciosa" debido a que esta sociedad off shore y otra, Fleg Trading LTd, con sede en Bahamas, no habrían sido incluídas en sus declaraciones juradas. Casanello ya envió exhortos a esos países para buscar datos de las firmas off shore, aunque todavía no tuvieron respuesta.



Redacción de Perfil.com