POLITICA

Lanata reveló "la ruta del dinero K"

En su primer programa de PPT, apuntó contra Lázaro Báez. Los roles de los maridos de Karina Jelinek e Ileana Calabró. Video y Fotos. 

Foto:

Jorge Lanata volvió a la televisión y desató un escándalo en el centro del poder K. Periodismo Para Todos (PPT) reveló que el empresario Lázaro Báez, amigo de Cristina y Néstor Kirchner, sacó del país 55 millones de euros y los transfirió al exterior por fuera del sistema legal.

La investigación incluye el testimonio de uno de los perjudicados: Federico Elaskar, quien acusó al entorno de Báez de haberlo amenazado para que venda la financiera mediante la cual se instrumentó la salida de los fondos al exterior.

Báez fue señalado por Elisa Carrió como "el testaferro de Kirchner".

El hombre que estaba a cargo de la logística de los millones que transfería Báez es Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek. Según la investigación de PPT, coordinaba el transporte de millones de euros en efectivo desde Santa Cruz a Buenos Aires.

"Yo manejé la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares", reveló Fariña en entrevistas grabadas con cámaras ocultas de PPT. Y vinculó a Kirchner con el manejo de dinero que sería de la corrupción: "Vos no tenés la idea de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo".

En otro tramo de su testimonio, el marido de Jelinek aseguró que el expresidente conocía las operaciones y que era el encargado de resolver los problemas: "Me planteaban los problemas, yo planteaba soluciones. Lázaro llamaba, se juntaba, y después me decía 'sí' o 'no'. Con Kirchner jugué partidos de fútbol y compartí un asado".

Siempre según PPT, parte de los millones de la familia Báez que manejó Fariña fueron transferidos al exterior en la financiera SGI, ubicada en Puerto Madero, en el mismo edificio en el que vive Amado Boudou, y en el que Cristina tiene dos departamentos.

El ex dueño de SGI, el financista Federico Elaskar, confirmó que en 2011, Fariña llevó a su empresa entre 50 y 60 millones de euros que pertenecían a Lázaro Báez. "Fariña envió decenas de millones de dólares y euros al extranjero a sociedades off shore que estaban vinculadas a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín", dijo Elaskar.

Las transferencias se hacían por intermediación de un estudio contable radicado en Panamá. Según Elaskar, quien hacía de nexo con esas oficinas era uno de sus empleados: Fabián Rossi, el esposo de la vedette Iliana Calabró.

Fariña dejó de operar cuando su perfil había transitado todos los medios. El ex "valijero" asegura que un contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, es quien hoy cumple "todas las funciones que yo tenía". Gadín también maneja la financier SGI.

El expropietario de esa empresa denunció que se vio obligado a venderla cuando Gadín lo amenazó.


Redacción de Perfil.com