POLITICA APLICA A ESCUELAS PÚBLICAS O PRIVADAS CON SUBSIDIOS DEL ESTADO


Lanzan el boleto estudiantil gratuito en la provincia de Buenos Aires

Lo anunció María Eugenia Vidal. Regirá desde agosto para los niveles inicial, primario y secundario. Desde enero alcanzará universidades.


Foto:Captura de video

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que desde agosto regirá el nuevo boleto estudiantil gratuito en su distrito.

El beneficio aplicará para quienes asistan a niveles inicial, primario y secundario que cursen en escuelas públicas o privadas con subsidios del Estado.

La medida beneficiará a más de 4 millones de alumnos de toda la provincia. A partir de enero se extenderá a las universidades públicas, institutos terciarios y de formación profesional.

"En este momento que hemos tenido que tomar decisiones difíciles que afectan el bolsillo de muchas familias, ésta es una ayuda para que sus hijos puedan estudiar", expresó Vidal. La medida que había sido aprobada por la Legislatura bonaerense a mediados del año pasado, pero que faltaba reglamentar.

La mandataria provincial explicó que el boleto estudiantil comenzará a regir desde el comienzo de las clases tras el receso escolar de invierno, en una etapa experimental hasta diciembre, que incluirá, además, a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.

"No queremos que nadie quede afuera por eso de ahora en más los alumnos de los niveles inicial primario y secundario de establecimientos públicos contarán con 50 viajes por mes para llegar a sus escuelas, en tantos los universitarios dispondrán de 45 viajes por mes para concurrir a clases", puntualizó Vidal.

Además, la dirigente de Cambiemos detalló que el subsidio estará destinado a los pasajeros ya que "la Provincia cargará los fondos a los estudiantes a través de la tarjeta SUBE asignando a cada uno la cantidad de dinero que corresponda".

Desde el gobierno bonaerense, señalaron que el plan abarcará solo las líneas de transporte provincial, por lo que esperan que cada Municipio adhiera a la Ley, para "llegar a la totalidad de los estudiantes de la provincia".

Además, Vidal puntualizó que en esta primera etapa "los alumnos de los niveles inicial y primario viajarán gratis de lunes a viernes y el requisito es que tengan guardapolvo blanco o uniforme escolar".

En tanto, "los del nivel secundario que hoy tramitan su carnet en la línea de colectivos que usan, con su certificado de alumno regular, para acceder a un boleto de 50 centavos, a partir e agosto viajan gratis con el mismo carnet".

A partir de agosto se realizará una prueba piloto con la Universidad Nacional de La Plata con una precarga de 315 pesos equivalente a 45 viajes por alumno que acredite su regularidad y que haya aprobado como mínimo dos materias al año.

La segunda etapa se implementará desde enero del 2017 e incluirá el beneficio del boleto gratuito a todas las universidades públicas; institutos terciarios y de formación profesional e incluirá servicios de larga distancia dentro de la Provincia.

El programa, según anunció la mandataria, demandará una inversión de 143 millones de pesos que la provincia obtuvo de "ahorros" logrados en las distintas área del gobierno "como por ejemplo el de los sobreprecios de los medicamentos que detectamos en la obra social IOMA".

"Con esta medida apostamos al acceso a la educación publica y gratuita; que no haya ningún obstáculo para que los chicos concurran a estudiar y para ayudar a los padres en su el sueño de que sus hijos lleguen a la Universidad", concluyó la gobernadora.



Redacción de Perfil.com