POLITICA


Las 10 principales revelaciones de Antonio 'Jaime' Stiuso

El ex director de operaciones de la SIDE contó desde cómo trabajaba para identificar hijos de desaparecidos hasta qué pasó en la AMIA.

El ex director de operaciones de la exSIDE, Antonio 'Jaime' Stiuso, regresó al país y se mostró dispuesto a prestar declaración ante la Justicia. Habló sobre Ibar Pérez Corradi, Aníbal Fernández, Cristina Kirchner, Alberto Nisman, el Memorándum de Entendimiento con Irán y hasta la metodología para identificar hijos de desaparecidos.

En una amplia entrevista con el diario La Nación, quien fuera el referente de la Secretaría de Inteligencia durante la última década realizó explosivas declaraciones.

Las mejores frases del ex espía:

- Asilo. "Estuve en Estados Unidos con asilo por todas las amenazas que recibimos tanto yo como mi familia. Amenazas de muerte del gobierno anterior. (…) Me salvé porque no pudieron encontrarme, me fui a tiempo.".

- Ocupación actual. "Trabajo en mi empresa, que tengo desde el 97 y en la que siempre trabajé. (El servicio) es una profesión que nunca se abandona".

- Causa AMIA. "Las cosas no se hicieron bien. (…) Nunca se pudo esclarecer nada porque los gobiernos siempre trataron de tapar las cosas, de sobornar jueces, presionar funcionarios".

- Memorándum con Irán. "El gobierno anterior quiso hacer creer que los iraníes no tuvieron nada que ver, que la culpa recae en los sirios”.

- Nisman. "Lo mataron. Yo podría haber terminado como él. Hubo persecución, lo amenazaron muchas veces, tanto a él como a mí, amenazaron a su familia. En las escuchas que tenía como evidencia involucraba al Gobierno, de una forma u otra habría sido lo mismo. (…) En algún momento se va a saber (cómo murió)".

- Llamados de Nisman. “No escuché el teléfono, estaba en vibrador”.

- Operaciones. "Yo también he sacado peines de casas para tratar de identificar a los hijos de desaparecidos”.

- SIDE paralela K. "Los Kirchner no utilizaban la SIDE porque tenían sus servicios paralelos, con gente que investigaba para ellos y les armaba sus propios carpetazos".

- Pérez Corradi, Aníbal F. "Me parece que (Pérez Corradi) es un peón. Al verdadero rey de la efedrina, Mario Segovia, lo detuve yo en 2008 y ahí estalló el tema de la mafia de los medicamentos. De todos modos, a mí nunca me pasaron la orden de que lo busque a Pérez Corradi”. Sobre Aníbal: "Lo que tenga que decir lo diré en la Justicia”.

- Cristina Kirchner. "Ya está, ahora sólo es una mujer loca, sin fuerza, sin el aparato del Estado".



Redacción de Perfil.com