POLITICA POLÉMICA

Las ocho definiciones de Monseñor Aguer sobre los gays y la Iglesia

El Arzobispo de La Plata habló sobre los homosexuales, el aborto y el Papa Francisco, entre otras cuestiones.

Héctor Aguer
Héctor Aguer Foto:Cedoc
El arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, quien desde hace años se manifiesta públicamente en contra de la homosexualidad y el matrimonio igualitario, hizo polémicas declaraciones sobre los gays en la iglesia, los abusos sexuales, el aborto y el Papa Francisco, entre otras cuestiones.

En una entrevista exclusiva con Franco Torchia para el programa No Se Puede Vivir del Amor, el religioso trató varios temas. Las principales definiciones:

El papa Francisco no es gay-friendly: “Nadie es amigo o enemigo de los gays, hay una doctrina de la Iglesia sobre eso, que la respeta tanto Bergoglio como yo. Y esa doctrina no se cambió, está y  estará”.

Los transexuales: "¿Qué es una persona trans? Un homosexual. Un varón que se viste o se siente mujer".

Gays en la Iglesia “A los muchachos que quieren entrar al seminario yo les pregunto si les gustan las chicas. Sí me dice que sí, les digo ah bueno menos mal. Yo no ordeno a un candidato que no me diga que le gustan las chicas”. 

Violencia de género: “La racha de los nuevos femicidios tiene que ver con la desaparición del matrimonio. El matrimonio dignificaba a la mujer, la ponía en un lugar de igualdad con el hombre. Le daba una estabilidad a la familia y a la mujer un respaldo. El matrimonio no existe más hoy día, es un rejunte provisorio. Antes no había violencia en el grado en que la vemos  hoy en día. El matrimonio ya no dura, la libreta civil era un reaseguro contra la separación. No hay más marido y mujer, hay ex novia, ex pareja. La duración del vínculo es importante porque para eso están hechos el varón y la mujer desde una visión clásico cristiana. La unión del varón y la mujer es unitivo y procreativo.
 
Abusos de menores: “La mayor parte de los abusos sexuales a niños se dan en el ámbito familiar, principalmente son los padrastros, las parejas de las mujeres, aunque a veces también son los propios padres. Todo eso tiene que ver con la disolución del vínculo familiar que estaba fundado en el matrimonio indisoluble” y especificó  “y cuando lo comete un cura es infinitamente peor”.
 
La reforma del Código Civil: “Me parece que el código civil el Vélez Sarsfield era una obra maestra que no debía ser tocado. Ha sido destruido. Todavía el aborto no ha sido legalizado de una forma general, pero incluso hay jurisprudencia que se van multiplicando, en las cuales no se respeta la vida del niño por nacer. Ahora bien, en cuanto al matrimonio y la familia, el código civil actual ha convertido al matrimonio en un rejunte provisorio”.

El aborto y María Eugenia Vidal: “La gobernadora nunca decidió adherir a eso, la gobernadora ignoraba ese protocolo”. Y agregó: “La cuestión es esta: matan a un niño. No será punible para el estado, pero es un pecado.  Matan a un niño. Una adolescente queda embarazada por una violación, es un delito horrendo. Pero, por qué no matan al violador? Por qué van a matar a la criatura? Me parece que es un razonamiento elemental”

La adopción en matrimonios igualitarios: “Dar en adopción un bebé a dos mujeres unidas en matrimonio igualitario es una decisión que puede ser replicada pero no la hace justa. Ese niño tiene el derecho de ser criado por un hombre y una mujer. El problema es la negación  que existe una naturaleza humana. Entonces cualquier cosa es posible. La iglesia reitera que existe una naturaleza humana fuente de los derechos de la persona humana”.