POLITICA JUSTICIA

Las causas que pueden poner a CFK tras las rejas

Bonadio la procesó por asociación ilícita. Dólar futuro y la Ruta del dinero K, entre otras sospechas.

Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta.
Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta. Foto:Facebook CFKArgentina
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó un nuevo capítulo judicial esta mañana luego de que el juez Claudio Bonadio la procesara por presunta asociación ilícita a ella y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Sin embargo, no es la única causa que la involucra y la tiene preocupada en Santa Cruz. A continuación, el estado de cada una de ellas:

Dólar futuro. Fue la primera en la que Bonadío la procesó "por administración infiel en perjuicio de la administración pública". El juez también ordenó el procesamiento de Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, expresidente el BCRA. Por esta misma causa, el magistrado tomó declaración indagatoria a Cristina tras señalar que el Banco Central (BCRA) afrontó pérdidas millonarias por la medida, impulsada por el expresidente de la entidad y el exministro de Economía. Días atrás, envió la causa a juicio oral, aún sin fecha precisa.

Los Sauces. Aquí fue procesada hace minutos ante la sospecha de haber recibido coimas –delito de “cohecho”– por parte de empresarios beneficiados con la adjudicación de obra pública durante su gestión, en el marco de la causa conocida como “Los Sauces”.

La expresidenta y su hijo Máximo Kirchner ya se encontraban imputados en la causa, pero por presunto “enriquecimiento ilícito”. El fiscal federal Carlos Rívolo imputó también a los empresarios Lázaro Báez(detenido en una causa por presunto lavado de activos) y a Cristobal López(investigado por una millonaria deuda con la AFIP), a quienes acusó de materializar el pago través de alquileres de propiedades administradas por la empresa de la ex familia presidencial.

Ruta del dinero K. Lázaro Báez, amigo de Cristina y de Néstor Kirchner, habría sacado del país 55 millones de euros y los habría transferido al exterior por fuera del sistema legal. La investigación señalaba que la ruta del dinero empezaba en Río Gallegos, hacía escala en Buenos Aires y seguía su rumbo hacia cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales. A raíz de la declaración de Leonardo Fariña, la fiscalía argentina imputó a la exmandataria, lo que implica que será investigada formalmente para conocer su presunta vinculación con el lavado de dinero. Es posible que por esta causa Fernández sea citada a una indagatoria.

Enriqucimiento ilícito. El ahora exjuez Norberto Oyarbide, la sobreseyó años atrás por este tema. Sin embargo, Margarita Stolbizer la volvió a denunciar y el fiscal Carlos Rívolo, junto con el juez Sergio Torres, están verificando si este hecho no es parte de lo que se investiga en el caso Hotesur y las presuntas maniobras de lavado de dinero que pudieron originar un enriquecimiento ilícito.