POLITICA


Las diferencias con Di Monte convirtieron al padre Tom O´Donnell en ‘detective’

Fue elegido por el arzobispo para dirigir las pesquisas. No tenía una buena opinión del obispo vinculado a  López y a De Vido. 

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc

Thomas O’Donnell, de 64 años, es conocido por todos los vecinos de Mercedes como el padre Tom. Fue elegido para encabezar el equipo a cargo de la investigación eclesiástica por el caso López por sus diferencias con el obispo Rubén Di Monte, quien tejió los lazos entre el arzobispado y el poder que salieron a la luz tras el escándalo en el convento.

El objetivo de la investigación será definir si existió algún delito, en el marco del derecho canónico, por los vínculos del ex secretario kirchnerista con el convento de las Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. La decisión del arzobispo Agustín Radrizzani de iniciar una pesquisa interna coincidió con el llamado a declaración testimonial de las laicas consagradas.

El religioso irlandés, que habla el español con un marcado acento, pertenece a la orden de los Padres Palotinos, una rama eclesiástica independiente, con autonomía de las autoridades del arzobispado. O’Donnell es el responsable de la Iglesia de San Patricio, un templo que rivaliza en esplendor con la catedral del arzobispado donde ejerció su último cargo el obispo Rubén Di Monte. El clérigo, fallecido en abril, está en el centro de la polémica por sus vínculos con Julio De Vido y José López.

Las relaciones de O’Donnell con Di Monte no eran especialmente buenas, tampoco su opinión de él. Son conocidas las diferencias entre el arzobispado –durante la dirección de Di Monte y su antecesor, el menemista Emilio Ogñenovich– y los palotinos de Mercedes. El clérigo local fue precisamente designado porque garantizaba la mayor independencia frente a la pesquisa. Como el propio O’Donnell aclaró en una entrevista con radio Continental, no actuará solo. El decreto, emitido por el actual arzobispo de Mercedes-Luján, Radrizzani, designó además al presbítero Daniel Blanchoud como “notario”. Este último se desempeña como rector de la Basílica de Luján. “El obispo quiere que se haga cuanto antes”, contó el padre Tom; pero evitó anticipar una fecha porque, explicó, “no nos hemos reunido aún”.

Según pudo saber este medio, el párroco irlandés estuvo esta semana en un hospital con una misión pastoral y Blanchoud se encuentra en un retiro, por eso la primera reunión de trabajo se concretaría recién la semana próxima.

Un estilo diferente. Una anécdota ilustra las diferencias entre los palotinos y los sectores conservadores que dominaban el Arzobispado Mercedes-Luján antes de la llegada de Radrizzani, un franciscano cercano al papa Francisco. El músico Charly García es un habitué de la parroquia de San Patricio. En febrero pasado participó de un ensayo con la orquesta de la escuela local, y en otras oportunidades fue a compartir una charla con el padre Tom y utilizar el órgano de la iglesia, uno de los más importantes de la provincia.

Otro contraste está dado por la afinidad del extinto arzobispo Ogñenovich y las autoridades de la última dictadura. Los palotinos, en cambio, fueron víctimas de persecución cuando seis religiosos fueron asesinados por un grupo de tareas de la Esma el 4 de julio de 1976, en la capilla de San Patricio del barrio de Belgrano. El padre O’Donnell, cuentan allegados, debió asumir la responsabilidad de dirigir la parroquia de Belgrano tras la tragedia conocida como “la masacre de San Patricio”.

Dos ex alumnos K y un veto municipal

El actual intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, y su hermano de crianza, el diputado Eduardo “Wado” de Pedro, son ex alumnos del colegio de San Patricio, dependiente de la orden de los Padres Palotinos. La institución es un colegio mixto, pero en la época en que cursaron los políticos del Frente para la Victoria era sólo de varones. PERFIL consultó a distintas fuentes locales para saber si existía afinidad política. La respuesta fue rotunda: no. De hecho, el intendente Ustarroz vetó esta semana una decisión del Concejo Deliberante local para financiar el arreglo del histórico órgano G.F. Steinmeyer de la parroquia de San Patricio. Ustarroz lidera el Frente Mercedino para la Victoria, capítulo local del kirchnerismo. A contramano de los resultados nacionales, logró acceder a la intendencia de Mercedes en la última elección, tras un intento fallido en los comicios de 2011.



Aurelio Tomas