POLITICA DESPIDOS

Las empresas de Báez en Chubut sufren el efecto de las denuncias

PERFIL COMPLETO

Desde Río Gallegos
La situación en las empresas del grupo de Lázaro Báez dista de estar en su mejor momento. Desde que estalló el escándalo por la causa denominada mediáticamente como “ruta del dinero K”, en la Patagonia Austral ya casi no quedan dudas de que algunas de ellas van camino a un cierre definitivo.
En Chubut, el despido de setenta obreros de la empresa Kank y Costilla, que se desempeñaban en la construcción de la doble trocha, autovía que une la ciudad de Puerto Madryn con Trelew, generó un corte de la Ruta Nacional Nº 3.
Ayer, las autoridades de esa provincia intentaban negociar con las partes para destrabar el conflicto suscitado en una obra que aún resta terminar. La Uocra de esa provincia mostró su preocupación por los despidos y hasta cargó contra el empresario santacruceño.
“El podrá ser Lázaro Báez, pero nosotros somos los trabajadores, y puede tener el poder que quiera, pero los trabajadores están en lucha y si tiene que llevar años esperaremos con paciencia, pero tenemos tiempo para luchar”, expresó el secretario general del sindicato, Mateo Suárez, según consignó el Diario de Madryn. Allí, la empresa del grupo no sólo despide trabajadores, adeuda sueldos y aguinaldo, sino que también les debería a proveedores.
En Santa Cruz, la situación tampoco es mejor. Los trabajadores de Austral Construcciones reclaman desde hace meses por el pago a destiempo de las quincenas. De hecho, hasta ayer no tenían depositada la última quincena. Además, denuncian la pasividad de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Desde el gremio de la construcción se defienden indicando que ya hicieron paros y presentaciones ante la autoridad laboral por este tema.
“Los que ahora se preocupan por la falta de pago de Austral que le vayan a preguntar a (Jorge) Lanata”, respondió ayer en una FM local uno de los referentes de la Uocra de Santa Cruz, Juan Domingo Martínez, quien sostuvo que antes de las denuncias periodísticas Austral tenía trabajo

P.M.