POLITICA AMIA Y TRANSICIÓN

Las ideas de los presidenciables para el futuro de la investigación

PERFIL consultó a los aspirantes a suceder a Cristina Kirchner acerca de sus propuestas para favorecer la búsqueda de justicia.

PERFIL COMPLETO

Foto:Pablo Cuarterolo

Entre los principales aspirantes a la presidencia hubo distintas expresiones por el 20º aniversario del atentado contra la AMIA. Al acto organizado por la mutual en la mañana de ayer sólo asistieron Ernesto Sanz y Hermes Binner, y ausentes con aviso estuvieron Julio Cobos, Mauricio Macri y Sergio Massa.

El denominador común en todos los comentarios fue el pedido de derogación del acuerdo con Irán. Más allá de esta coincidencia, PERFIL propuso a los candidatos que comentaran las medidas que tomarían desde la jefatura de Estado para lograr avanzar en la causa por el peor atentado terrorista que sufrió la Argentina.

El diputado Julio Cobos explicó que, en caso de acceder a la presidencia, impulsará una ley para el enjuiciamiento en ausencia. Junto al radical mendocino Luis Petri, presentó ayer un proyecto en este sentido que se suma a las iniciativas de otros bloques. Además, Cobos indicó que estudiará la posibilidad “de elevar con un per saltum, u otro instrumento, el juicio a la Corte Suprema” porque, explicó, “es la instancia judicial más confiable”.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, indicó que hay medidas que no pueden esperar a un nuevo mandato presidencial: “La derogación del memorándum de entendimiento que el país firmó con el gobierno de Irán es una medida que hay que tomar sin dilaciones”. También manifestó que se debe impulsar una “investigación profunda, independiente y sin zonas oscuras”.

El diputado socialista Binner dijo que si accede a la jefatura de Estado será prioridad “dotar de recursos humanos y técnicos a la fiscalía especializada en el caso AMIA, a fin de que pueda realmente avanzar en la investigación de los autores materiales e intelectuales de los atentados”. También propuso crear una “comisión de notables” que contará con “acceso irrestricto a toda la documentación en poder del Estado” para “analizar las complicidades políticas y judiciales que han impedido el avance de la investigación”.

Por su parte, el senador radical Sanz indicó que, si accede a la primera magistratura, pedirá “una sesión especial en la ONU para denunciar a Irán por la obstrucción en el avance de la Justicia”. También propuso “encabezar un programa de esclarecimiento internacional de los hechos convocando a la ONU, a la OEA, a Unasur, al G20 y al G77”.

Aunque prefirió no adelantar medidas sobre una eventual gestión presidencial, Sergio Massa participó esta semana en el Congreso Judío Latinoamericano, donde declaró: “Nuestro país debe con coraje dar un paso adelante y avanzar sin temor en la denuncia para la anulación del memorándum y en el juzgamiento en ausencia de los asesinos, tal como además lo prevé en parte el fallo de la Cámara”.



Aurelio Tomas