POLITICA REFORMA PREVISIONAL

Organizaciones sociales marcharán y cortarán accesos a capital el lunes contra el proyecto oficial

El gobierno organizó un operativo de seguridad con efectivos de la Policía Federal para evitar incidentes como los del jueves.

El gobierno armó un nuevo operativo para prever incidentes.
El gobierno armó un nuevo operativo para prever incidentes. Foto:Cedoc

Organizaciones sociales y gremiales anunciaron que se volverán a movilizar este lunes al Congreso, cuando se retome la sesión por la reforma previsional. El debate en la Cámara de Diputados fue suspendido el jueves pasado luego de los incidentes ocurridos entre militantes de varias de estas agrupaciones y las fuerzas de seguridad.

De esta nueva manifestación participarán Barrios de Pie, La Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros. "Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria", detallaron en un comunicado.

Es de esperarse que haya inconvenientes con el tránsito, ya que las manifestaciones prevén también cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, según anticipó la agencia Noticias Argentinas.

La CTA Autónoma adelantó que también se van a concentrar desde las 12:00 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña, para luego marchar al recinto en donde se votará el proyecto impulsado por el Gobierno. Además, según trascendió, a la protesta se sumarán también diferentes gremios como la UOM, Unión Docentes Argentinos, Canillitas y el Suterh.

Por su parte, la CGT convocó a un paro de 24 horas que se hará efectivo el mismo lunes desde el mediodía y analizan movilizar junto al resto de los movimientos. 

Por eso, el Congreso permanecerá fuertemente vallado y custodiados por unos mil efectivos de la Policía de la Ciudad durante toda la jornada. Las autoridades nacionales buscan de esta manera evitar que se generen nuevos incidentes como los que se produjeron el jueves y garantizar el tratamiento de la reforma.

El viernes pasado se conoció la decisión de desafectar a la Gendarmería Nacional del operativo y en su lugar poner a la fuerza porteña, cuyo operativo estará encabezado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro. Según informó la agencia Noticias Argentinas, el armado de la custodia del Parlamento y sus alrededores quedó definido el sábado y hasta el momento solo se decidió que esté como apoyo la Policía Federal.

De todas maneras, no se descarta que en las próximas horas se pueda pedir una mínima cantidad de refuerzos a otras fuerzas federales, como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).