POLITICA URTUBEY Y VIDAL, PROTAGONISTAS


Las "perlitas" de la reunión de Frigerio con los gobernadores en Córdoba

Todas las provincias dieron el presente. Aviones privados, reunión extensa, menú serrano y comentarios por el look de Vidal.

PERFIL COMPLETO


Foto:Télam

Rogelio Frigerio se reunió hoy con todos los gobernadores de Argentina, para acordar el reintegro del 15% de la coparticipación federal a las provincias por parte del gobierno nacional.

Perfil.com te cuenta lo que no se vio del trascendental encuentro entre los mandatarios provinciales y el ministro del Interior, celebrado en Córdoba.

Desfile de aviones. Unos 14 aviones privados aterrizaron en el aeropuerto Ambrosio Taravella de la capital provincial cordobesa. El dato curioso fue que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el propio Frigerio dejaron de lado las diferencias ideológicas y compartieron aeronave.

Evitar susceptibilidades. La reunión de mandatarios se realizó en la sala de Ministros de la casa de Gobierno de Córdoba. El salón, el mismo en el que Juan Schiaretti recibió al gabinete de Macri en enero pasado, cuenta con una privilegiada vista al río Suquía y a toda la ciudad. Para evitar roces, el gobernador cordobés ordenó cambiar la tradicional mesa oval con la que cuenta el salón por una cuadrada, sin cabeceras, para que nadie se sintiera en un lugar menos privilegiado.

Reunión extensa. El encuentro se prolongó por alrededor de dos horas y media. Los gobernadores aprovecharon la ocación para exponer sus inquietudes ante Frigerio. Uno de los más activos de la jornada fue el pampeano Carlos Verna, en especial cuando se habló de la devolución del 15 por ciento.

Demorados. Media hora antes de finalizar el encuentro, llegaron a la reunión el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y Gerardo Morales, de Jujuy. Ambos pidieron disculpas por la demora al ingresar a la sala y se ubicaron en sus lugares.

Ausentes con aviso. Claudia Ledesma Abdala, de Santiago del Estero, quien informó que estaba con problemas de salud; y Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires, no estuvieron presentes en el encuentro, pero si estuvieron representados: ambos enviaron a sus vices.

El frío, protagonista. El intenso frío cordobés se hizo sentir entre los gobernadores. A la hora de la foto oficial, realizada en el exterior de “El Panal”, como se conoce a la casa de gobierno, los mandatarios procuraron cumplir rápidamente con el trámite de rigor para dirigirse nuevamente a un lugar cerrado y más cálido.

Menú tradicional. Tras el mitín, Schiaretti agasajó a todos los gobernadores con cabritos serranos, acompañados de un delicioso chimichurri elaborado con hierbas cordobesas. El único ausente con aviso fue el gobernador de Misiones, Hugo Mario Passalacqua, que prefirió almorzar con dos sobrinos que se encuentran estudiando en Córdoba.

Gobernador candidato. Juan Manuel Urtubey parecía un candidato en campaña​. El gobernador de Salta ya se está probando el traje de postulante presidencial de cara a 2019. Fue el más amable con la prensa y atendió a cada uno de los periodistas que le solicitaron una entrevista. Por la tarde dijo presente en la Legislatura de Córdoba, donde se reunió con el vicegobernador, Martín Llaryora. Luego brindó una conferencia para explicar los beneficios del sistema de Boleta Única Electrónica. Cuando le consultaron, contó que su novia, la actriz Isabel Macedo, no lo acompañó por estar grabando una novela.

Elegante. El look de María Eugenia Vidal cosechó elogios entre los presentes. Enfundada en un vestido negro ajustado al cuerpo, la gobernadora bonaerense se mostró muy elegante. Por lo bajo, algunos periodistas que cubrieron el evento coincidieron que los kilos recuperados tras el sacudón del divorcio le sentaron muy bien.



Ariel Bogdanov