POLITICA

Las preocupaciones: inseguridad e inflación

PERFIL COMPLETO

La inseguridad y la economía siguen siendo los principales problemas del país. Según la encuesta de Ipsos Mora y Araujo, la inseguridad sigue siendo el tema que más preocupa. A ella se le sumó el narcotráfico, que antes no surgía como una de las variables y ahora, tras el desembarco de Gendarmería en Rosario y los casos resonantes de operativos antinarco, se posicionó como una nueva preocupación.
De esta forma, casi nueve de cada diez opinan que la inseguridad es el principal problema del país. Le sigue la inflación, que, sumado a la “economía” en general, está entre los principales conflictos: siete de cada diez personas lo toma como uno de los peores males. Otro problema que resurgió fue la falta de trabajo, el tercer tema más nombrado entre los mil encuestados, y acaso un desprendimiento de los desajustes macroeconómicos. Las suspensiones de varias automotrices y la falta de expectativas sobre la generación de nuevos puestos de trabajo podría hacer crecer, en los próximos meses, este problema. Aunque los indicadores dan cuenta de un desempleo aún de un dígito, hoy buscar trabajo es más complicado que hace dos años y muchos de los empleadores dudan si tomar nuevos trabajadores si se viene una recesión. En este marco, el Gobierno impulsó una nueva ley para incentivar el blanqueo de empleados.
El caso Lázaro Báez tampoco movió la aguja de la corrupción, que aparece con el 8%. El año pasado, en plena campaña electoral, gran parte del caudal de votos que recibió Elisa Carrió en Capital Federal estuvo emparentado con el resurgimiento de la corrupción como problema central. El programa de Jorge Lanata colaboró activamente en este sentido. Hoy, la economía y la inseguridad lo dejaron muy lejos nuevamente. Aunque está en la tapa de los diarios, y es eje de debate político, la preocupación por la justicia está lejos de ser uno de los temas centrales: aparece con apenas el 6%.

E.S.