POLITICA DEBATE EN EL FRENTE RENOVADOR

Lavagna insiste en la necesidad de buscar lugares alternativos de pago

El economista, quien integra el equipo de Massa, afirma que el proyecto oficial tiene “errores” pero considera imposible cumplir el fallo de Griesa.

Foto:Cedoc Perfil

Roberto Lavagna siguió desde Benito Juárez la cadena nacional de la presidenta Cristina Kirchner, en la que anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para reabrir el canje de deuda y cambiar la jurisdicción de los pagos. En diálogo con PERFIL, el ex ministro de Economía, que en 2005 propuso la primera reestructuración de la deuda, criticó aquello que considera los “errores” cometidos por el gobierno nacional en la negociación con los fondos buitre, coincidió en que se debe llegar a un nuevo lugar de pago y pidió al Ejecutivo que comience a trabajar “con seriedad” sobre los desequilibrios económicos.

El ex funcionario, que está a cargo de la escuela de gobierno del Frente Renovador, trabaja contrarreloj junto al resto del equipo económico de Sergio Massa en la presentación que los legisladores del espacio de Massa harán en las próximas horas para dar el debate en el Congreso.
“He venido insistiendo en que se deben buscar mecanismos, eso sí, técnicamente sólidos y sustentables, que permitan resguardar al 93% de los tenedores reestructurados, y mecanismos alternativos, procurando un nuevo lugar de pago, que permita que los pagos de los vencimiento se hagan efectivos”, explicó a este medio Lavagna luego de conocer el proyecto anunciado por Cristina Kirchner. El ex ministro considera que su propuesta de generar mecanismos alternativos para saldar vencimientos dejaría “de manifiesto la voluntad y la capacidad de pago del país”.

Desde que el oficialismo comunicó el envío al Congreso de la  “Ley del pago soberano local”, el ex ministro se mantuvo fuera de la escena pública, por lo que se especuló con un desacuerdo con la postura de Sergio Massa de rechazar el proyecto del oficialismo y presentar una nueva propuesta. Sin embargo, Lavagna participó a través de una teleconferencia en la primera reunión que los equipos económicos de Massa mantuvieron para coordinar la estrategia a seguir.

“Hubo una primera reunión de equipó técnicos y económicos en la que las definiciones de Lavagna fueron el eje de los análisis. Se consideró que es necesaria una ley, pero el proyecto del Gobierno tiene errores en los aspectos jurídicos e instrumentales, por lo que vamos a presentar un memo con un ordenamiento de las propuestas”, explicó el economista Miguel Peirano a este medio.

En ese sentido, en el Frente Renovador creen que, a diferencia del proyecto que presentó la Presidenta, debe estar especificado cuáles serán las sedes de pago, para que los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 sorteen el bloqueo del juez Thomas Griesa y así cobrar antes del vencimiento del 30 de septiembre.

“Se debe procurar llegar a soluciones que busquen cerrar con la totalidad de los acreedores no reestructurados. Los desequilibrios económicos de la Argentina son previos al fallo y es necesario que las autoridades comiencen a trabajar con seriedad sobre los mismos”, sostuvo Lavagna. En 2005, cuando Lavagna estaba a cargo de la cartera de Economía nacional, se lanzó la operación del primer canje de la deuda en default, por el que se consiguió una adhesión del 76,15% de los bonistas. Ahora, desde el Frente Renovador, el dirigente explicó: “Los errores de las autoridades argentinas en la negociación con los fondos buitre fueron muchos y severos. A su vez, el fallo del juez Thomas Griesa en favor de una ínfima minoría es de cumplimiento imposible sin afectar a la mayoría”, agregó y negó haber sido consultado al respecto por el Gobierno.



Rosario Ayerdi