POLITICA CAMINO A 2017


Lavagna: "Me parece difícil la supervivencia del kirchnerismo"

El exministro de Economía de Néstor Kirchner criticó el caracter "sectario" de los referentes que persisten en ese camino político.


Foto:Cedoc

Luego del congreso partidario de UNA, en el que referentes del massismo ratificaron la vigencia del frente político, Roberto Lavagna salió a criticar el caracter de "secta" del kirchnerismo.

En diálogo con Vorterix, Lavagna justificó la existencia de UNA por fuera del PJ: "Ayer quedó muy claro que este es un espacio distinto, donde hay gente que viene del peronismo, gente que viene del radicalismo, o de partidos como el desarrollismo o la democracia cristiana. Muchas de las reuniones con senadores, tiene que ver con la marcha de algún proyecto concreto en el Congreso".

Al consultársele si cree que el kirchnerismo tiene "sobrevida política", respondió: "Me parece difícil la sobrevida del kirchnerismo hablando del mediano plazo, cuando hay actitudes que se parecen más a una secta, muy agresivas, muy duras, incluso poniendo en tela de juicio, lo que los ciudadanos decidieron el 10 de diciembre del año pasado. De manera tal que ese tipo de organizaciones tienden a diluirse".

"No se trata sólo del Gobierno nacional, sino del Gobierno y de todos los demás. Para que le vaya bien va a necesitar apoyos en el Congreso, apoyos de los gobernadores, que por el momento lo está obteniendo además".

Respecto de los aumentos tarifarios, puntualizó: "Es un error muy evidente que los ciudadanos alcanzamos rápidamente a visualizar. Con mirar las facturas previas y actuales, en el caso del agua, o gas, o electricidad. Pero hay errores más fundamentales que quizás escapan al ojo del ciudadano porque son cuestiones técnicas. Básicamente el haber creído que iban a llover las inversiones, que haciendo un acuerdo con los acreedores iba a facilitar el proceso de inversiones, que la inflación iba a estar más cerca del 20%... Ese diagnóstico equivocado implicó sacar del centro de la actividad económica a lo que nunca debió haber salido del centro, que es el salario, el empleo y el consumo".

"Es una triada que en Argentina y en cualquier parte del mundo es fundamental para recuperar el crecimiento. Hay que ver volver a poner el ojo donde hay que ponerlo, que la economía arranca, y quee impacte en bienestar para la gente. Las tarifas son una cosa muy llamativa, el error es grande, pero no es una cuestión estructural como es el tema del salario, el empleo y el consumo".

Por último criticó la política económica en líneas generales del macrismo: "La diferencia está en haber creído que las inversiones podían mover la economía. Pero en una economía donde no hay consumo, uno tiene que preguntarse cuál es la razón para invertir".