POLITICA


Lázaro Báez no puede esquivar la recesión: despide trabajadores

El empresario kirchnerista redujo su personal mediante recortes y retiros voluntarios. No cuentan con nuevos grandes contratos.

A Lázaro Báez no le cierran las cuentas y despide trabajadores.
A Lázaro Báez no le cierran las cuentas y despide trabajadores.
Foto:Cedoc

El empresario kirchnerista Lázaro Báez, amigo íntimo de la familia Kirchner, denunciado por lavado de dinero, enfrenta el proceso recesivo en sus propias empresas por lo cual debió realizar un recorte de personal que afecta de manera directa a las firmas constructoras, los medios de comunicación, otras compañías y hasta su club de fútbol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Según el diario La Nación, Báez está en un proceso de reingeniería del grupo que cuenta con cerca de 5 mil empleados, de cara "al final del ciclo kirchnerista", según informaron al matutino fuentes empresariales y bancarias que tratan con él.

Un caso reciente fue el de la autovía que une Trelew con Puerto Madryn. Por no cumplir con este contrato, la semana pasada le sacaron la construcción de la ruta, que estaba a cargo de su empresa Kank y Costilla. A raíz de esto, despidió trabajadores, lo que provocó la protesta de la Uocra de Chubut.

A la par, en la santacruceña Caleta Olivia, 70 operarios de Austral Construcciones que están trabajando en la autovía Caleta-Comodoro Rivadavia hace dos semanas protestaron por la falta de pago de la quincena y del medio aguinaldo.

Austral Construcciones se encontraría en un proceso de "reacomodamiento", según explicaron los capataces a sus trabajadores. Según informa La Nación, en Austral se rumorea que quieren dar de baja a 200 personas, pero "no ha habido despidos masivos", detalló un empleado. Un ex operario contó que la situación empeoró a partir de que en el programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, estallaron las denuncias de lavado de dinero que involucran a Báez. "Hasta antes de Lanata no había problemas, se pagaba a proveedores, había plata, se pagaban sueldos. Pero ahora esa situación cambió. Cada vez que aparece el apellido Báez en las noticias la situación empeora."

En el multimedios de Báez, que agrupa al diario Prensa Libre, la radio FM Magna, la página web Prensalibreonline.com.ar y la consultora Magna, también hubo bajas.

Por último, su club de fútbol, el Boca Río Gallegos, no participará del Torneo Argentino B a pesar de la inversión millonaria que el empresario supo brindar en 2007. Sólo jugará el torneo local, por falta de presupuesto.

Por lo pronto, fuentes cercanas a Báez aseguraron que no hay intención de recurrir a despidos masivos, pero el mayor problema sería que no hay en carpeta ninguna obra nueva importante. La última licitación del Gobierno en la zona fue la construcción de la represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernich y las mismas fueron adjudicadas a la empresa cordobesa Electroingeniería.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Lázaro Báez
  • Lázarogate
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Néstor Kirchner
  • testaferro
  • empresario kirchnerista
  • Austral Construcciones
  • UOCRA
  • despidos
  • recesión