POLITICA


Lázaro y su hijo Martín Báez pidieron la nulidad de las indagatorias

Según sus abogados, el informe de la UIF es "fruto de tareas de inteligencia" y no sería legal. Todos los argumentos.


Foto:Cedoc
El detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez y su hijo Martín pidieron hoy que se anulen las citaciones a declaraciones indagatorias previstas para los próximos días en la causa por supuesto lavado de dinero, se informó en los tribunales.

Los dueños de Austral Construcciones SA argumentaron que el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que detectó cuentas bancarias en Suiza a nombre de los hijos de Báez, se basó en "tareas de inteligencia" y no fue corroborado por vías oficiales.

"La UIF está procurando otorgarle a la información que afirma tener en su poder, fruto de tareas de inteligencia, un manto de legalidad que no parece surgir de las reglas propias de la actuación", sostuvieron los abogados defensores Daniel Rubinovich y Rafael Sal-lari.

Los letrados consignaron que en ese estado de desarrollo de las pesquisas el llamado a indagatorias "se convierte en un mero acto de arbitrariedad" por parte del juez federal Sebastián Casanello y solicitaron, a la vez, la suspensión de las citaciones hasta que se resuelva este nuevo incidente.
Hace una semana, Casanello citó a indagatoria a Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez y la ampliación de la del propio Lázaro, de su contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco (también arrestados) en la causa por lavado de activos conocida como "ruta del dinero K".

Ello ocurrió luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF) le entregó un informe al juzgado aseverando que había detectó cuentas no declaradas en el exterior con operaciones por más de 25 millones de dólares a nombre de los Báez y pidió expresamente sus arrestos.

Pero el juez dispuso que sean detenidos, aunque inhibió todos sus bienes y les prohibió la salida del país. Leandro Báez fue citado para el 6 de julio, Melina Soledad, el 7; Luciana Sabrina, el 11; Lázaro , el 12, y Chueco, el 13. A Pérez Gadín se lo citó para el 14 y al financista uruguayo Juan Pedro Damiani Sobrero para el 15.

Redacción de Perfil.com