POLITICA LA SITUACION EN LA PROVINCIA DE LOS KIRCHNER

Lejos de una solución, Santa Cruz sigue cercada por los conflictos

Los docentes no aceptaron la última oferta salarial, pero podrían volver a las aulas para negociar. Acusan al Gobierno nacional de retener ayuda.

Protestas. La Casa de Gobierno quedará enrejada en los próximos días para evitar que vuelvan a ingresar manifestantes.
Protestas. La Casa de Gobierno quedará enrejada en los próximos días para evitar que vuelvan a ingresar manifestantes. Foto:Cedoc Perfil
A una semana de las elecciones primarias en las que se definirán los candidatos a legisladores nacionales y provinciales, Santa Cruz no encuentra la salida a la crisis financiera que atraviesa. La provincia gobernada por Alicia Kirchner –y administrada por el kirchnerismo desde hace tres décadas– sigue con serios problemas para pagar sueldos y adeuda parte del aguinaldo, lo que profundizó las medidas de fuerza de los estatales en los últimos días.

La Casa de Gobierno, ubicada en el corazón de Río Gallegos, estará enrejada por completo en los próximos días para evitar que los manifestantes, que protestan allí todas las semanas, logren ingresar. Un símbolo que sugiere que el conflicto no se resolverá en el corto plazo. En abril, un grupo de personas entró a la fuerza a la residencia mientras adentro estaban Alicia y Cristina Kirchner, y la policía provincial las alejó con balas de goma y gases lacrimógenos.

Para impedir que se desmadre la situación, la gobernadora se aseguró que los policías fueran los primeros en cobrar sus sueldos y también el aguinaldo. Pero los jubilados que perciben un haber superior a los 10 mil pesos no recibieron el sueldo complementario, la salud está de paro, y los docentes, que llevan casi cien días sin clases, no terminaron todavía la discusión paritaria.
“Muchos de mis compañeros tuvieron que traer a sus hijos que estaban estudiando en Buenos Aires porque no tenían para seguir bancando el alquiler o los estudios”, confió a PERFIL Elsa Ilnao, jubilada docente que estuvo 45 días en la toma de la Gobernación y unos cien días en el acampe frente a la caja de previsión social.
El vicegobernador, Pablo González, acusó al gobierno nacional de tener paralizados los fondos comprometidos como asistencia para la provincia patagónica. Y se quejó del planteo de la bonaerense María Eugenia Vidal sobre más dinero para el Conurbano.

Maestros. El vicepresidente del Consejo de Educación, Ismael Enrique, le dijo a PERFIL que si bien el acatamiento al paro docente no es total, la situación es crítica. Y aclaró que el gobierno provincial sólo actúa de intermediario en la negociación con los maestros, porque es el gobierno nacional quien ofrece los recursos para aumentar los salarios. “Nuestra oferta en marzo fue rechazada. El gobierno nacional, a través del fondo educativo, está discutiendo con los docentes. Pero piden, al igual que nosotros, que vuelvan a las aulas”, indicó.
La suerte del paro se definirá hoy en un congreso en la localidad de San Julián. Los maestros podrían volver a las aulas, pero no aceparán la última propuesta, que fue de un 5% de aumento al básico.
Los sindicatos, mientras tanto, recolectan firmas para elevar un pedido de juicio político contra Alicia Kirchner en la Legislatura. Tienen idea de presentarlo a fin de mes. En este contexto, las caras más visibles del kirchnerismo se alejaron de las candidaturas en Santa Cruz.

Mientras la gobernadora dice que la provincia está saqueada, su predecesor, Daniel Peralta, la acusa de tener plata escondida y de administrar mal los recursos. En la semana, el ex mandatario insultó al ex ministro Axel Kicillof y recibió duras críticas del kirchnerismo, que lo responsabiliza por haber aumentado la planta de trabajadores estatales y de haber tomado una deuda de la que tuvo que encargarse la administración de la cuñada de Cristina Kirchner. El conflicto no parece tener solución, porque hay un desfasaje entre lo que se gasta y lo que se recauda muy importante.